Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es CODA: la película que Eugenio Derbez presentó en Sundance

Eugenio Derbez es parte del elenco de CODA, la película inaugural del Festival de Cine de Sundance.
vie 29 enero 2021 07:53 PM
CODA - Still 3
Eugenio Derbez en su aparición en la cinta CODA.

El drama familia CODA de la cineasta norteamericana Siân Heder , la cinta encargada de inaugurar el Festival de Cine de Sundance , es una pieza conmovedora que se encarga de explorar los conflictos y las tensiones de una familia integrada, en su mayoría, por personas sordas, así como las posibilidades de la música, con el mexicano Eugenio Derbez entre el reparto.

La historia nos presenta a Ruby (interpretada por la actriz británica Emilia Jones ) la única integrante oyente de una familia de sordos. Ella es el puente de comunicación en el negocio de la pesca, al tiempo que lidia con los clásicos conflictos escolares.

Publicidad

En ese contexto, arrastrada por un enamoramiento juvenil, Ruby decide unirse al coro de la escuela y descubre que es una buena cantante; una pasión que está dispuesta a perseguir gracias a la motivación de su profesor de música (aquí hace su aparición Derbez) y aún en contra de la ira de sus padres.

CODA - Still 1
Emilia Jones en su actuación en CODA.

El título de la película, CODA es un acrónimo en inglés para "hijo, hija en este caso, de adultos sordos”. Si bien su premisa y la forma en la que se ha representado a la comunidad sorda en la pantalla anticipa un filme efectista y que apela de forma complaciente al espectador, la directora es un poco más hábil en lograr conectar con el espectador.

La idea resulta aún más compleja y algunas de las situaciones más interesantes de la trama provienen de la discusión que existe entre los integrantes de la familia por el interés de Rudy en el canto. Jackie, la madre de este clan interpretada por Marlee Matlin reprocha a su hija “si fuese ciega, ¿te gustaría pintar?”, y en otro momento, la hija es contundente al preguntar a su madre si hubiera preferido que ella también fuese sorda. Ambos conflictos revelan en honestidad a sus personajes.

Publicidad

Es verdad que el filme tiene cierto apego a fórmulas y convenciones probadas en el cine, también comete varios riesgos desde lo narrativo y lo visual. Ejemplo de ello es la escena del concierto que no vamos a describir a profundidad para evitar arruinar el momento.

CODA - Q&A
Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Siân Heder, Troy Kotsur, Daniel Durant y Emilia Jones durante la sesión de preguntas y respuestas en el estreno de CODA.

La película de Siân Heder, una nueva versión de la cinta francesa de 2014 La Famille Bélier, celebra un gran acierto al llevar al reparto a tres actores sordos: Marlee Matlin , Troy Kotsur y Daniel Durant, y no solo por la representación, también por dotar de verdad, sinceridad y precisión a este asomo a la cotidianidad de las personas sordas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad