Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mapa de lenguas 2021' ¿Qué podremos leer el próximo año?

El sello editorial Random House presentó a las autoras y autores que integrarán su catálogo 'Mapa de Lenguas 2021' que llegará a las librerías en 2021.
mar 24 noviembre 2020 06:59 PM
Selected Femme/Homme Backstage - Bread & Butter by Zalando
Alfaguara y Literatura Random House presentaron los libros y autores que conforman el catálogo de Mapa de las Lenguas 2021.

De forma virtual Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y Literatura Random House, presentó a las y los autores de los 13 libros que integran la colección Mapa de Lenguas 2021. Este proyecto, dijo, es una posibilidad de dar a conocer y distribuir un catálogo con títulos de gran diversidad temática por toda América Latina y España. Se trata de romper fronteras y tender un puente entre lectores y escritores; por primera vez con una presentación simultanea de todos los libros que verán la luz a partir de febrero del 2021.

Mapa de Lenguas nace de la necesidad de proyectar a los escritores fuera de su lugar de origen para proponer un itinerario de lecturas con los 21 países que comparten el idioma castellano. Desde que comenzó esta iniciativa en 2015, se han publicado 124 textos. Pilar, hace un extensiva invitación a viajar a través de la Literatura, sobre todo en tiempos de confinamiento.

Publicidad

La primera parada será en febrero con No es un rio de la narradora argentina Selva Almada , un trabajo con paisajes de su tierra y conversaciones con sus muertos. Después conoceremos el texto de la mexicana Brenda Lozano : Brujas, respuesta desde la ficción sobre sus preguntas hacia el feminismo.

En marzo, el español Íñigo Redondo presentará Todo esto existe, una novela situada en la Ucrania de los años 80, Mugre rosa de la uruguaya Fernanda Trias , nos cuenta sobre una catástrofe ambiental. El sonido de la olas de la colombiana Margarita García Robayo , reúne 3 novelas con el incómodo sentir contado por sus mujeres protagonistas.

El mapa continua con otro colombiano Guisepe Caputo y Estrella madre, un homenaje a la cultura popular latinoamericana, seguido de Mejor el fugo de Jose Carlos Yrigoyen , quien cuenta las tensiones de la sociedad en el Perú de los años 90. El argentino Kike Ferrari presentará Todos nosotros, un texto sobre militancia de izquierda y el activismo rockero de los años 80. El chileno Álvaro Bizama, a través de Mala lengua, narra en la clave de la crónica-novela un paisaje del pasado que ilumina el presente.

Publicidad

Hacia el final estará Tejer en la obscuridad del mexicano Emiliano Monje, una novela de un mundo distópico que camina hacia la utopía. En tanto, el español Sergio del Molino y su novela con final feliz: La piel. Llegamos así con la chilena Cynthia Rimsky y La revolución a dedo, un viaje hacia la revolución nicaragüense a través de los ojos de una joven de 20 años, y finalmente la peruana Tilsa Otta escribe sobre inquietudes eróticas y paranormales en Lxs niñxs de oro de la alquimia.

Captura de pantalla 2020-11-24 a la(s) 18.53.18.jpg
Imagen de la nueva colección.

Mapa de Lenguas brinda la posibilidad de conocer a escritoras y escritores panhispánicos que, sin este proyecto, sería muy complejo. Comenzó hace 5 años con una lista de autores segmentados por país pero con el paso del tiempo se optó por un catálogo general que se distribuya por todas las regiones, cuenta Pilar.

No solo se desdibujan las fronteras literarias sino también las de comercialización de la literatura en Lengua Española, para internacionalizar a los escritores y permitir que los lectores descubran a un poco de la literatura de los 21 países que conforman este mapa.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad