Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, un encuentro íntimo en tiempos pandémicos

Los cineastas mexicanos ofrecerán una charla de forma virtual en beneficio de la organización Grupo Solidario Ubuntu.
lun 09 noviembre 2020 01:16 PM
91st Annual Academy Awards - Backstage
Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, cineastas mexicanos.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón , dos de los cineastas mexicanos más prolíficos y reconocidos en la industria cinematográfica internacional, presentarán una conversación virtual titulada Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento y que tendrá un tono íntimo y personal para abordar temas que les preocupan a ambos realizadores; desde sus procesos creativos e inspiraciones hasta los impactos del contexto actual.

Así lo compartió Alfonso Cuarón quien ofreció una conferencia de prensa virtual junto al doctor Gabriel Vallejo Zerón, presidente del Grupo Solidario Ubuntu, organización convocante de este evento y beneficiario de lo recaudado por la venta de boletos de esta charla. Guillermo del Toro no pudo estar presente debido a que se encuentra filmando su largometraje Nightmare Alley En Toronto.

Publicidad

“Ubuntu es un gran ejemplo de cómo pueden funcionar las cosas bien, productiva y solidaria. Son una inspiración”, dijo Alfonso Cuarón respecto a esta iniciativa que, según su sitio web , es una acción colectiva independiente que propicia el fortalecimiento autogestivo de diferentes sectores sociales.

“Nosotros somos seguidores de una idea. Nos llena de entusiasmo el poder participar de cualquier forma,” dijo el director de Roma sobre esta iniciativa que originalmente se llevaría a cabo de forma presencial en el Teatro Telmex de la ciudad de Guadalajara, pero por efectos de la pandemia, será virtual.

Al respecto, el ganador del premio Oscar, dijo que “hacerlo de esta manera en estos tiempos pandémicos fue muy complicado”. Sin embargo asegura que el resultado creció ya que, en ciertos momentos, la charla se tornó mucho más íntima. Cercana a las conversaciones telefónicas que ambos realizadores sostienen de forma personal.

Sobre este punto, Alfonso Cuarón, quien sostiene con Guillermo del Toro una amistad de años, aseguró sin mayores detalles que pudo conocer desde otra perspectiva a del Toro. “Se abrieron facetas nuevas muy conmovedoras”. Así mismo dijo que entre él y Guillermo se generó un efecto espejo ya que ambos tienen un desarrollo de su carrera muy similar.

Por lo que dejó ver el cineasta mexicano, la grabación de este streaming sucedió en simultáneo en tres ciudades: Alfonso Cuarón desde Londres, Guillermo del Toro desde Toronto y el doctor Gabriel vallejo desde Guadalajara, ya que agradeció a los equipos en estas tres ciudades que consiguieron esta grabación que “Me atrevo a decir que tendrá mejor sabor”.

Publicidad

Alfonso Cuarón habló también del momento particular que atraviesa el cine en México. Planteó la diferencia entre la industria cinematográfica que son las productoras y el cine de “carácter comercial” que apela directamente a la taquilla y la “discusión cultural”. “No creo que sea una cuestión de regenerar, el cine mexicanao ha demostrado ser resiliente a sus peores décadas”.

91st Annual Academy Awards - Backstage
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en el Back Stage del Oscar.

Como una comunidad fuerte y generosa, fue como Cuarón calificó a los realizadores mexicanos y destacó como único en el mundo el apoyo con los integrantes más jóvenes por parte de cineastas de probada trayectoria. “Nosotros nos volvemos mejores cineastas, gracias a los nuevos cineastas que nos muestran nuevas películas que nos inspiran”.

Finalmente, el director de Y tu mamá también, comentó que están analizando la manera de darle seguimiento a este conversatorio. Finalmente el doctor Gabriel Vallejo Zerón destacó el hecho de que ninguno de los cineastas recibió remuneración económica de sus participación. Señaló que todas las ganancias recaudadas se destinarán al proyecto Ubuntu. “La solidaridad va más allá de un discurso porque en ellos es carne.” finalizó.

Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento conversación entre Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón será transmitido en línea por la plataforma Eticketlive para poder disfrutarlo desde cualquier dispositivo el viernes 13 de noviembre del presente año a las 21:00 hrs de la Ciudad de México. La venta de boletos ya están disponibles a través de www.eticket.mx .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad