Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael y Diego alzan la voz por el cine mexicano

La dupla de actores pide al Congreso de la Unión que no aprueben la desaparición de los fideicomisos y estímulos a la creación cinematográfica y otros de impacto público.
mié 30 septiembre 2020 12:16 PM
"Once Upon A Time In Hollywood" Red Carpet - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Diego y Gael en la alfombra roja de la edición número 72 de Cannes.

Luego de que la Cámara de Diputados confirmó la desaparición de los fideicomisos públicos, entre ellos los destinados a la industria cinematográfica, varios integrantes de este sector se manifestaron en contra de estas medidas de ahorro, entre ellos los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal .

La dupla de realizadores mexicanos utilizaron sus cuentas oficiales en la red social Twitter para compartir una petición en la plataforma Change.org donde solicitan al Congreso de la Unión no aprobar el dictamen que extinguiría dichos fideicomisos públicos.

Publicidad

La campaña, iniciada por el abogado y profesor universitario Alejandro Madrazo Lajous y la cual pretende reunir 15 mil firmas y ha conseguido hasta el momento 11,290, explica queSi desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.

Según esta petición, Los fideicomisos públicos tienen en sus funciones, separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y; hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado por el IMCINE, en 2019 se produjeron 216 largometrajes, de los cuales el 49% contó con algún apoyo gubernamental. Esta misma publicación calcula que, en promedio, cada película alcanza los 17.2 millones de pesos en costos de producción.

Publicidad

Según datos otorgados por la propia Cámara de Diputados, la extinción del Fidecine, se podría recuperar la cantidad de 224’247,606.55, cifra contemplada en los más de 68.000 mil millones de pesos que se pretende captar y destinar a la atención de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, los efectos económicos y el financiamiento de los programas sociales de bienestar.

Esta no es la primera ocasión que integrantes de la industria alzan la voz a través de redes sociales en favor de la preservación de recursos y proyectos en vías a desaparecer durante esta administración. Recordamos que al principio del sexenio, se pretendió desaparecer la plataforma de streaming FilminLatino , operada por el Instituto Mexicano de Cinematografía donde María Novaro es la titular. El cineasta Guillermo del Toro pidió evaluar la importancia de este espacio como motor de exhibición y difusión del cine nacional lo cual se tradujo en la permanencia de este proyecto.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad