De Raíz: un podcast para abrir el diálogo sobre la brecha de género

Grupo Expansión presenta este espacio de diálogo que aborda temas como la desigualdad, las brechas de género con la pretensión de plantear una transformación “de raíz”.
De Raíz, un nuevo espacio para el diálogo.

Según el

, publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se estima que aún hay por delante 99,5 años para alcanzar la paridad de género. Esta estimación tiene como punto de partida el ritmo actual del progreso en algunas áreas de la sociedad. En este contexto nace De Raíz, una plataforma que pretende a través del diálogo con diversos especialistas, “reducir la brecha de género en México transformando las desigualdades”.

Como su nombre lo indica, este espacio busca llegar a lo profundo de este tema y ponerlo sobre la mesa a través del diálogo con especialistas, instituciones, empresas y organizaciones involucradas en temas relacionados al desarrollo de niñas y mujeres en el país.

Cada miércoles se estrena un capítulo en la plataforma

. La conferencista, escritora y defensora de los derechos humanos, Naidel Ardila presenta a los diversos entrevistados para abordar las líneas temáticas que coinciden con los cuatro subíndices en los que se basa el WEF para medir este rubro: participación y oportunidad económica, nivel educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Naidel Ardila, conferencista, escritora y defensora de los derechos humanos.

De Raíz compartirá con los escuchas datos, cifras, reflexiones y propuestas de solución para erradicar la brecha de género, a través de un podcast semanal en

y en un canal de , así como contenido constante en redes sociales. ( , e ). En este proyecto, cuenta con la participación de Grupo Expansión sumado al objetivo de construir una red de colaboración en Latinoamérica, con el soporte de especialistas, empresas, instituciones y organizaciones comprometidas en apoyar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en México.

Hasta el momento hay disponibles cuatro capítulos. En el primero de ellos se contó con la presencia de Lucia Lagunes Huerta, periodista especializada en perspectiva de género y periodismo no sexista. Para la segunda entrega participaron Sandra Guzmán y Adrianelly Hernández, La primera científica mexicana que exploró la Antártida y la periodista mexicana fundadora de Ellas en el deporte, respectivamente.

Lucía Lagunes, periodista.

En los dos últimos episodios los abogados feministas Miguel Moguel y Christian Grunenberg abordan la importancia de asumir el privilegio masculino y la presencia de Lulú Barrera fundadora de Luchadoras, una plataforma que combate los estereotipos de género y la violencia en los espacios digitales.

De vuelta a los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2020 del WEF, el estimado de este último análisis es mucho más alentador respecto al del 2018 donde se calculó que harían falta 108 años para alcanzar la paridad de género.

México también avanzó escaños en el ranking para posicionarse en el número 25 de los 153 países evaluados. Si bien se encuentra entre los países que más han mejorado este año junto a España y Etiopía, aún se encuentra lejos de entrar al top de naciones con mayor igualdad de género encabezado por Islandia, seguido por Noruega, Finlandia, Suecia y Nicaragua.

De raíz está disponible en Spotify. Cada miércoles estrena un capítulo.