Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Orozco y el Proyecto Chapultepec en medio de la polémica

El proyecto cultural más ambicioso de este sexenio encabezado por el artista Gabriel Orozco despierta opiniones encontradas y encuentra detractores entre los artistas y ambientalistas.
lun 24 agosto 2020 02:26 PM
"Diego Rivera: Murals For The Museum Of Modern Art" Exhibition Opening Night
Gabriel Orozco, artista mexicano.

Recientemente, la Secretaría de Cultura Federal, junto al Gobierno de la Ciudad de México presentaron el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura, una iniciativa que contempla la inversión de mil millones de pesos para unificar las cuatro secciones de este parque urbano, así como la recuperación de espacios existentes así como la creación de nuevas opciones culturales y ambientales.

En este proyecto, una de las figuras protagónicas es la del artista Gabriel Orozco quien lidera la ejecución del Plan Maestro presentado al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec el pasado 9 de julio. Uno de los grandes provocadores del arte contemporáneo en nuestro país, ha despertado opiniones encontradas respecto a esta controvertida iniciativa.

Publicidad

Según este documento, el proyecto se rige por los principios de permacultura, que son el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la repartición justa. Algunas de las acciones contemplan la restauración ambiental, la conectividad de las secciones que integran el bosque, la reactivación de espacios culturales ya existentes en la zona así como la construcción de nuevos espacios entre ellos una sede de la Cineteca Nacional aprovechando la infraestructura en la cuarta sección.

Mexico City Faces High Levels Of Air Pollution
Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Ambientalistas y artistas han manifestado en redes sociales su desacuerdo con este proyecto. El 9 de agosto, el curador y especialista en arte contemporáneo Cuauhtémoc Media comparó en su cuenta de twitter esta iniciativa con la estela de luz; el polémico monumento al bicentenario desarrollado en el seccenio de Felipe Calderón: “La función de @cultura_mx es bien mexicana: salpimentar con servidumbre la precarización absoluta. Lamento que aún quede un artista haciendo maquetas al presidencialismo”.

Días después, ambientalistas y ciudadanos se manifestaron creando una cadena humana frente a las rejas de este espacio a la altura del Jardín Etnobotánico, uno de los puntos de inflexión entre el proyecto y los medioambientalistas. Este espacio, según el proyecto, se trasladará a la segunda sección del bosque donde “se reintegrará y ampliará”, y en su lugar original se levantará un museo. Según las exigencias de los manifestantes ya existen suficientes espacios para la exhibición de arte en comparación a espacios ecológicos.

Publicidad

A las exigencias que contrastan con la iniciativa, se suman las recientes peticiones de los vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo para incluir en el proyecto la Barranca de Barrilaco, un área calculada en cerca de 26 hectáreas que son parte de esta zona y que, al parecer han quedado fuera del proyecto.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura se han dado ya los dos primeros pasos en esta dirección: el primero de ellos fue abrir las puertas al público de la Residencia Oficial de los Pinos, la casa que tradicionalmente ocupaban los Presidentes de la república como un espacio que comenzaba a perfilar su vocación cultural antes de la Pandemia, suceso que lo transformó en una residencia para personal de salud.

El segundo de ellos fue la donación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de cerca de 120 hectáreas del campo Militar, las cuales se sumarán a las 800 hectáreas naturales que conformarán este proyecto. La sesión de estos espacios, aclara el comunicado, evitó que este espacio se privatizara y se convirtiera en un desarrollo inmobiliario.

Publicidad

El proyecto que se ha presentado bajo cuatro estratos fundamentales: Conectividad, Restauración Ambiental, Nodos Culturales y Proyectos Complementarios aún no ha logrado despejar del todo las dudas en gira a su alrededor.

Ante la polémica, el equipo de Quién ha solicitado ya entrevistas con Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal, con Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente capitalino y con el propio artista Gabriel Orozoco, sin respuesta hasta el momento.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad