María Hanneman, la pianista mexicana que conquistó el Grand Prize Virtuoso

La pianista de 14 años, se impuso en esta competencia donde participan músicos de más de 70 países.
María Hanneman Vera, pianista mexicana.

Tiene 14 años y María Hanneman Vera ya es una destacada pianista. Su reciente logro: conquistar el primer lugar de la

, en la categoría intermedia donde se presentan ejecutantes entre los 13 y 15 años de diversas partes del mundo.

La mexicana participó en esta convocatoria con una interpretación de Opus 25 núm. 2 del compositor polaco Federico Chopin y Preludio de las campanas del ruso Sergei Rachmaninov.

En este certamen, los participantes presentan materiales de grabación en video y audio para la audición. Las selecciones finales de los ganadores se basan únicamente en las mismas. Finalmente los premiados viajarán en diciembre próximo a Alemania para participar en un concierto conmemorativo por los 250 años del músico aleman Ludwig van Beethoven.

Según el sitio web de este certamen, “nuestro propósito es descubrir artistas de personalidad sobresaliente y ofrecer premios, que pueden ayudar a lanzar carreras internacionales”.

María es estudiante del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución a la que pertenece desde los 9 años de edad. Fue seleccionada en 2017 a nivel nacional para formar parte de la Cátedra Ricardo Castro.

A recibido diversos premios y reconocimientos entre los que destacan la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Concurso y Festival de Música Rusa en Vancouver, Canadá; primeros lugares en el concurso Parnassós, primeros sitios en el Laredo International Piano Competition en Texas, Estados Unidos; tercer y segundo lugar en el BMTG International Piano Competition de Nueva York.

La joven ejecutante pretende terminar su formación en México para posteriormente continuar en Alemania. Las instituciones culturales del país, utilizaron las redes sociales para felicitar a María por este logro.