La mexicana Faride Schroeder gana premio internacional de cortometraje

La cineasta se llevó el primer lugar a nivel nacional de la competencia 'Nespresso Talents' y ocupa este mismo puesto en la sección internacional.
Faride Schroeder, cineasta mexicana.

La cineasta mexicana Faride Schroeder grabó durante los días de confinamiento el cortometraje Oasis, una reflexión personal sobre este momento particular en la sociedad y una conexión con la maternidad. Este proyecto es el ganador de la convocatoria

a nivel nacional y de la convocatoria internacional.

El proyecto de Faride se impuso al de más de 700 realizadores de diferentes partes del mundo en la cuarta edición de la convocatoria Nespresso Talents que, en esta ocasión, perfiló los proyectos bajo la temática "círculos de bienestar".

Bajo esa idea, se invitó a los concursantes a contar una historia que demostrará como “una pequeña acción puede evolucionar a algo más significativo y beneficiar a nuestro mundo a mayor escala”.

El segundo lugar a nivel nacional fue para el proyecto titulado The Apple, de Jorge Rosas, mientras que el tercer sitio fue para el corto Tosepan Calli, realizado por Jorge Pineda, Santiago Grieve y Mauricio Castillo.

En el terreno internacional, los trabajos The one about the shirt, realizado por Daniela Hýbnerová de República Checa, y Home, por Teymour Ghaderi de Irán, completan el grupo de los ganadores junto a la mexicana.

El anuncio del palmarés se difundió a través de las redes sociales de Nespresso México y con la participación de Carlos Oyanguren, director General de la marca en nuestro país, quien, a través de un comunicado, dijo que "estamos muy contentos de que nuestro país sea el primer lugar del concurso internacional, lo cual demuestra que México es un país con grandes jóvenes talentos y uno con mucho potencial en la industria cinematográfica".

A diferencia del formato horizontal que distingue a la creación cinematográfica, esta pieza de tres minutos y 10 segundos presenta las imágenes de forma vertical como podrían verse en una Stories de la red social Instagram.

Una publicación compartida de

(@farideschroeder) el

"La última vez que estuve con mi madre en confinamiento fue dentro de su vientre. Ocho meses en cama por un embarazo gemelar de alto riesgo. Nacimos prematuros", se escucha la voz de la cineasta al principio del cortometraje ganador, un relato en primera persona que muestra historias de mujeres que deciden parir en sus casas, con asistencia médica, en vez de acudir a hospitales y ser forzadas a hacerlo con procedimientos quirúrgicos invasivos que no respetan los tiempos de las mujeres.

Faride cuenta con créditos de dirección, producción y guionista. Sus cortometrajes Mercy, Al ras y Zurcidos invisibles, están disponibles de forma gratuita en la plataforma de streaming mexicana

.

El jurado estuvo integrado por el cineasta Emilio Potes, el productor

, la crítica de cine , el actor y la actriz .

Una publicación compartida de

(@farideschroeder) el

El premio de esta convocatoria consta de mil 500 euros para la ganadora, mil y 500 para el segundo y tercer lugar, respectivamente, así como la invitación a participar en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En el caso del panorama internacional el premio es una suma económica de cino mil euros para la ganadora y la invitación al Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2021.