Guillermo Arriaga: entre la confianza y el criterio

Recientemente ganador del Premio Alfaguara de Novela, el escritor nos comparte a las personas que han inspirado su éxito como parte del especial ‘Detrás de la maestría’.
Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano.

Mucho del aprecio y el sentido que hoy tengo por el aprendizaje viene, por supuesto, de mi familia. Hemos estado muy cerca con la vocación de enseñar. Mi padre y mi madre han sido maestros. Soy hijo de maestros.

Crecimos en la Unidad Modelo, al sur de la Ciudad de México, que fue construida para darle vivienda a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Siempre hemos estado vinculados a la educación y para mis padres la educación siempre fue lo más importante.

Hay dos personas que, además de mis padres, han sido muy importantes para mí. El primero de ellos fue mi maestro de deportes en la secundaria, quien me ayudó a confiar en mí mismo, en quién soy y en lo que soy capaz de lograr.

Salvar el fuego, trabajo ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020.

El segundo es, sin lugar a dudas, Francisco Prieto, quien fue mi maestro en la Universidad y quien me dio un pensamiento crítico. Ellos dos han sido fundamentales. Ambas cualidades, la confianza y el criterio, han sido fundamentales en mi trayectoria.

También aprendo constantemente de mis hijos. Ellos ahora trabajan en su primer largometraje, el cual escribí y produciré. Mariana y Santiago son extremadamente talentosos, tienen ideas propias y muy firmes. Han crecido en los sets cinematográficos, han crecido en ferias de libro, en festivales de cine; tienen un sentido de la cultura y del rigor que me parece muy importante.

Pero lo que más me gusta de ellos es que son los más atentos y los más amables. Nunca los he visto gritarle a alguien de su equipo de trabajo. Aprenden sus nombres, los saludan con cariño, respetan sus opiniones y eso para mí es lo más importante de la educación que recibieron mis hijos.

Guillermo Arriaga es guionista, escritor y realizador cinematográfico. Su novela Salvar el fuego, fue la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2020.