Verdaderas joyas del cine mexicano en línea y gratis

La Filmoteca de la UNAM pone en línea y de forma gratuita gran parte de su catálogo el cual ha sido restaurado y musicalizado.
El tren fantasma, cinta de 1926 dirigida por Gabriel García Moreno.

Como parte de las actividades en medio del aislamiento recomendado por las autoridades como medida de contención ante

, la Filmoteca de UNAM desde el cual se pueden ver verdaderas joyas del cine mexicano; películas que han sido restauradas y estabilizadas por esta institución.

“Cine en línea: Nueva temporada” es parte de la campaña “Cultura UNAM en casa”, una iniciativa lanzada por la máxima casa de estudios en México y que, en este caso particular, abre su acervo de películas en un micrositio como una alternativa para ver desde casa películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.

El primer bloque de cintas incluyó títulos correspondientes a la primeras décadas del siglo pasado; desde películas silentes hasta títulos de la conocida época de oro. A este grupo pertenecen cintas como

de Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, de Gabriel García Moreno o de Fernando de Fuentes.

También se encuentran disponibles el documental

de Leobardo López Arretche, una asomo profundo al movimiento estudiantil de 1968. En este mismo género se encuentran las piezas , un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana y , un retrato a la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana.

A partir del lunes 13 de abril, el catálogo se amplía con nueve títulos nuevos. Los cuales podrán verse en la página de la Filmoteca bajo los siguientes datos.

Lunes 13 de abril
La otra (1946, 98 min), de Roberto Gavaldón
Dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río, quien interpreta a las gemelas María y Magdalena. Ganadora del Ariel de Plata por Mejor Adaptación, además de ser nominada en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Música de Fondo y al Ariel de Oro en 1947.

Jueves 16 de abril
Bosque de Chapultepec (1955, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
Sitio emblemático de la Ciudad de México, este es un recorrido por la historia de Chapultepec, ligado indisolublemente a la historia de México desde sus orígenes, haciendo hincapié en su significado histórico, político y cultural.

Domingo 19 de abril
El cambio (1971, 84 min), de Alfredo Joskowicz
Obra de ficción que encara los acontecimientos dramáticos de 1968, dirigida por Alfredo Joskowicz y protagonizada por Héctor Bonilla, Sergio Jiménez y Ofelia Medina.

El cambio (1971, 84 min), de Alfredo Joskowicz.

Martes 21 de abril
Donde la patria comienza (1963, 10 min), de Fernando Martínez, Juan José Marino
Recorrido por Piedras Negras y Ciudad Juárez, las puertas de entrada más importantes que México tiene hacia Estados Unidos, esta cinta es un registro de una línea fronteriza que marca las diferencias entre un país y otro.

Jueves 23 de abril
Sinfonía de primavera (1956, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
Fuentes y jardines, parques y prados; registro de todos aquellos monumentos y construcciones de donde brota el agua embelleciendo el paisaje urbano de la Ciudad de México.

Domingo 26 de abril
Historias de ciudad (1987, 112 min), de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro
“Alguien se acerca”, “Viajeros”, “Lilí” y “Azul celeste”, cuatro cuentos dirigidos por Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro, respectivamente.

Historias de ciudad (1987, 112 min), de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro.

Martes 28 de abril
La Ciudad de México (c1955, 21 min), de Juan García Rojas
Documental en blanco y negro sobre la Ciudad de México, sus edificios más emblemáticos, sus calles principales y su gente, desde sus orígenes prehispánicos hasta mediados del siglo XX.

Jueves 30 de abril
Los confines (1987, 80 min), de Mitl Valdez
Tres historias donde la muerte es el tema principal, exponiendo las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo "Talpa", "Diles que no me maten" y fragmentos de "Pedro Páramo”, considerada como la número 40 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista Somos.

Domingo 3 de mayo
De todos modos Juan te llamas (1974, 100 min), de Marcela Fernández Violante
Dirigida por Marcela Fernández Violante y protagonizada por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila, la película es una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero.

De todos modos Juan te llamas (1974, 100 min), de Marcela Fernández Violante.