Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Woody Allen, la historia de unas memorias que por fin verán la luz

Después de la polémica que desató en el mundo editorial por las acusaciones de supuesto abuso sexual que rondan sobre el cineasta, sus memorias serán publicadas.
lun 23 marzo 2020 11:30 AM
Midnight In Paris Photocall - 64th Annual Cannes Film Festival
En otro contexto, todas las editoriales morirían por publicar su autobiografía. Hoy a puesto de cabeza al mundo editorial.

La era del #MeToo, #TimesUp y otros movimientos de denuncia contra el acoso y el hostigamiento sexual en la industria cinematográfica han planteado un dilema que no tiene respuesta sencilla. ¿Se puede separar a los acusados de su obra? ¿Destapar al monstruo anula por completo al genio? En esa encrucijada se encuentra el cineasta norteamericano Woody Allen de quien la próxima publicación de sus memorias ha puesto de cabeza al mundo editorial.

Pero antes de llegar ahí, pongamos un poco de contexto. Woody Allen es señalado de haber abusado sexualmente de Dylan Farrow. Ella, la hija que el cineasta y la actriz Mia Farrow adoptaron en la década de los noventa, asegura que el cineasta la tocó de forma inapropiada cuando era niña. Estas acusaciones han sido respaldadas por su hermano Ronan, el hijo biológico de Farrow y, aparentemente, de Allen.

Publicidad

El cineasta siempre ha negado los hechos y las investigaciones que se hicieron al respecto no han encontrado pruebas suficientes para condenarlo. Esto no ha detenido a los hermanos Farrow de señalar públicamente a Allen como un agresor sexual.

De vuelta al tema de las memorias que llegarán a la mesa de novedades de las librerías en los próximos meses, este volumen ya había sido rechazado por al menos cuatro sellos editoriales que no deseaban involucrarse en la polémica. Después de tocar varias puertas, el libro encontró un sí y se hizo público a principios de este mes que el sello Hatchette pondría en papel la historia firmada por Woody Allen. Desde ese momento comenzaron a llover las críticas.

Variety's Power Of Women: New York
El periodista Ronan Farrow es el autor de la investigación destapó los casos de abuso por parte del productor Harvey Weinstein.

La reacción de Ronan Farrow no se hizo esperar. Más allá del conflicto familiar que viven el periodista y su padre cineasta, Farrow ganó el premio Pulitzer en 2018 por sus investigaciones que destaparon el caso que llevó a Harvey Weinstein a prisión por 23 años. Una versión de estas se publicó en el libro Catch and Kill , bajo la editorial que para entonces se disponía a editar las memorias de Allen.

Ronan estalló en redes sociales y rompió lazos con la empresa editorial. "Me decepcionó saber a través de la prensa que Hachette, mi editorial, adquirió las memorias de Woody Allen después de que otras editoriales importantes se negaron a hacerlo y me ocultaron la decisión a mí y a sus propios colaboradores mientras estábamos trabajando en Catch and Kill, un libro sobre cómo los hombres poderosos, incluido Woody Allen, evitan la responsabilidad por el abuso sexual”, escribió el periodista, de 31 años en su perfil de Twitter.

Publicidad

Posteriormente, The New York Times hizo público un correo del periodista Ronan Farrow a Michael Pietsch, director corporativo de Hachette Book Group. En dicha conversación se lee el reclamo de Ronan Farrow al líder del grupo editorial donde le anuncia su separación y finaliza con la siguiente frase “Imagina que ella fuera tu hermana”.

Se unieron varios trabajadores de la editorial quienes abandonaron sus labores en protesta. Estas reacciones públicas orillaron a la editorial a cancelar al día siguiente la publicación de la autobiografía de Allen.

La editorial Arcade se hizo con los derechos y será la encargada de publicar el libro que lleva por título Apropos of Nothing y verá la luz el lunes próximo. A través de un comunicado, la editora Jeannette Seaver expresó que "en este extraño momento, cuando la verdad se descarta con demasiada frecuencia como 'noticias falsas', nosotros, como editores, preferimos dar voz a un artista respetado, en lugar de inclinarnos ante aquellos decididos a silenciarlo".

Publicidad

"El libro es un recuento personal sincero y completo de Woody Allen de su vida ... que abarca desde su infancia en Brooklyn hasta su aclamada carrera en cine, teatro, televisión, prensa escrita y comedia de stand up, además de explorar sus relaciones con familiares y amigos", señala el abstracto entregado por la editorial a la prensa.

Se anticipa que profundizará en su infancia en la ciudad de Nueva York, su historia de amor con Diane Keaton y las acusaciones de abuso sexual contra su hija de 7 años, Dylan Farrow . También escribe sobre su relación con Mia Farrow, la madre de Dylan y Ronan, describiendo su trabajo juntos en películas como Hannah and Her Sisters y Broadway Danny Rose. Dedica el libro a Soon-Yi Previn, su esposa y la hija adoptiva de Farrow.

En español, Alianza tiene planeado publicar el libro de Woody Allen. Según el diario El País, la editorial aún no ha tomado una definitiva sobre seguir adelante con la publicación después de la polémica en Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad