Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus podría orillar al Oscar a aceptar las plataformas digitales

La Academia de Hollywood se ha resistido al cine que proviene de Netflix, Amazon o Apple. La crisis del coronavirus podría hacerla aceptar esta nueva era.
sáb 21 marzo 2020 11:58 AM
92nd Annual Academy Awards - Show
Jane Fonda entregó el premio a la mejor película en la pasada edición de los premios Oscar.

Las premiaciones y los festivales no han visto con buenos ojos a las plataformas digitales, particularmente el cine que producen. Para muestra de ello está la pasada temporada de premiaciones donde llamó la atención que películas como The Irishman o Marriage Story, presentadas por Netflix, se fueran a casa prácticamente con las manos vacías.

Unos cuantos meses después, la crisis sanitaria desatada por la propagación del coronavirus ha puesto a Hollywood en jaque y a su academia de cine contra las cuerdas. Muchas de las películas que tenían planeados sus estrenos para el primer bloque del año han tenido que aplazarlos, posponerlos e, incluso, anunciar que estrenarán en sus plataformas digitales.

Publicidad

¿Será este el momento en que el Oscar se plantee algunas de sus reglas? Esta pregunta ronda a una industria azotada por el coronavirus que, también, ha obligado a los grandes estudios a cancelar muchas de las filmaciones programadas para este año.

92nd Annual Academy Awards - Press Room
Laura Derny Renée Zellweger, las dos actrices ganadoras en la pasada entrega del premio Oscar.

Según los estatutos actuales del premio, una película debe estrenarse en salas comerciales en la localidad de Los Ángeles y permanecer en cartelera un mínimo de siete días para aspirar a una nominación. Es posible participar si se estrena en plataformas digitales pero sí, y sólo sí, también lo ha hecho en salas convencionales.

En por lo menos las últimas dos entregas, se ha tachado a la Academia de inflexible y poco dispuesta a la nueva etapa que vive la industria del entretenimiento. Muchos, incluso, encuentra aquí la reticencia de algunos sectores de la industria a premiar a empresas de streaming como Netflix, Amazon o Apple.

Publicidad

En este contexto planteado por la pandemia del coronavirus , la Academia emitió un comunicado el pasado jueves. En él, explicaban que se centrarán en ayudar al personal e integrantes de la industria a navegar de manera segura ante la crisis de salud y económica.

Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este panorama incierto y qué cambios deben hacerse. Estamos comprometidos a ser ágiles y con visión de futuro mientras discutimos lo que es mejor para el futuro de la industria y haremos más anuncios en los próximos días
92nd Annual Academy Awards - Press Room
La cinta surcoreana hizo historia al ganar cuatro Premios Oscar incluido el de Mejor Película.

Algunos estudios han decidido no aplazar sus estrenos y apostar a lo digital. Tal es el caso de DreamWorks quien anunció que la cinta animada Trolls 2 estará disponible en este formato el 10 de abril, aún si los cines no están disponibles para entonces.

Si las reglas de la Academia continúan como hasta ahora, esta cinta quedaría sin posibilidades para la entrega número 93 del premio Oscar programada (hasta ahora) para celebrarse en febrero del 2021.

Esperaremos los anuncios que ha anticipado la Academia para los próximos días. Pero esta sería una buena oportunidad para que Hollywood transite a una nueva era donde convivan todos los tipos de proyección.

Este año ya dieron muestra de apertura al entregar su premio principal a Parasite, la primera cinta no hablada en inglés que ganó la categoría a mejor película. Por lo pronto también se sabe que a través de una carta distribuida entre sus miembros, se notificó del aplazamiento de proyecciones y eventos, así como el acceso del público a la biblioteca y al archivo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad