Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Arriaga es el ganador del premio Alfaguara 2020

El jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro falló en favor de la novela 'Salvar el Fuego' del escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga.
vie 24 enero 2020 01:35 PM
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga

“Una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, fueron los elementos que el jurado presidido por Juan Villoro destacó de Salvar el Fuego, la novel ganadora del premio Alfaguara 2020 del guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga.

La obra, presentada con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini, relata la historia de Marina, una mujer casada, madre de tres hijos y una vida familiar resuelta. Una coreógrafa de cierto prestigio que se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Publicidad

A través de un comunicado, Alfagura, sello editorial que forma parte de Penguin Random House, adelantó que la obra retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Se espera que el libro llegué a las mesas de novedades de las librerías de todos los países de habla hispana el próximo 19 de marzo.

El premio Alfagaura de Novela se ha consolidado como uno de los eventos literarios que marcan el pulso editorial cada año. Las obras ganadoras trascienden la barrera del idioma español y se han traducido, en muchos de sus casos, a idiomas como el inglés, el alemán y el sueco.

guillermo arriaga .jpg
Guillermo Arriga, premio Alfaguara de novela 2020.

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El jurado que falló esta entrega estuvo integrado por las escritoras Laura Alcoba, Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, destacó el jurado que falló en unanimidad por la obra de Arriaga.

Publicidad

Según informó el sello editorial convocante, en esta edición se recibieron 602 manuscritos, de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

Este es un premio que se entrega desde 1998 y desde entonces ha quedado en manos de escritores como Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Andrés Neuman, Ray Loriga, Jorge Volpi y el galardonado inmediato Patricio Prom por su obra Mañana tendremos otros nombres.

Coincidencia aparte que Guillermo Arriaga gané este premio literario en el marco de las celebraciones por los 20 años de la cinta Amores Perros, de la cual fue guionista. En ese terreno también es autor de 21 Gramos y Babel, piezas fundamentales en la filmografía de Alejandro González Iñárritu. También fue la pluma en Los tres entierros de Melquiades Estrada, película que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005. Fue coescritor y productor de la cinta Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

El Salvaje, su anterior novela, fue recibida por la crítica y los lectores de forma positiva, al grado de otorgarle el premio Mazatlán de Literatura y colocarla entre los mejores libros de ese año. Anteriormente publicó Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201 (2006).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad