Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién recomienda… La invención del amor

Es el título de la novela de escritor español José Ovejero quien fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2013.
vie 22 marzo 2013 08:00 AM
Es el título de la novela de escritor español José Ovejero quien fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2013.
José Ovejero Es el título de la novela de escritor español José Ovejero quien fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2013. (Foto: AP)

El novelista recibió 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, de esta forma Ovejero que une a la lista que desde 1998 galardona a las letras hispanas. El Premio Alfaguara de Novela que ha convertido en un referente de premios literarios y se entrega a las obras inéditas escritas en castellano.

Sinopsis

Publicidad

"La invención del amor" cuenta la historia de Samuel que, cumplidos los cuarenta, conserva a sus amigos, es socio en una empresa de materiales de construcción y ha encadenado compañeras de cama. Desde su terraza observa sin participar el trajín cotidiano madrileño. Samuel, realmente, está de vuelta sin haber llegado. Un día, alguien al teléfono le dice que Clara ha muerto, y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida.

Samuel averigua que la persona con la que lo han confundido era el amante secreto de la difunta, y se pone en contacto con la hermana de aquélla, la atractiva Carina. Ambos empiezan a compartir vivencias y huecos. Clara había tenido una conflictiva adolescencia punk, y Carina, la responsable, ahora se nota atascada en el bache de la madurez. Samuel inventa, aprovechándose del sentimiento de culpabilidad de Carina.

En la retrospectiva, se sacan a colación viejos dramas familiares, silencios, escapadas. Con su empresa al borde del cierre por la crisis, Samuel empieza a hablarle a su madre, con demencia senil, de la Clara que se está inventando. Curiosamente, pronto ese nombre será uno de los pocos que recuerde la anciana. Samuel tampoco puede despegarse ya del recuerdo de Clara, pero se siente cada vez más atraído por Carina y piensa en cómo decirle la verdad.

¿Quiénes han recibido el Premio Alfaguara de Novela?

-"Caracol Beach" de Eliseo Alberto y "Margarita, está linda la mar" de Sergio Ramírez (ambos ganadores en la primera edición)

-"Son de Mar" de Manuel Vicent

-"Últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez

-"La piel del cielo" de Elena Poniatowska

-"El vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez

-"Diablo guardián" de Xavier Velasco

-"Delirio" de Laura Restrepo

-"El turno del escriba" de Graciela Montes y Ema Wolf

-"Abril rojo" de Santiago Roncagliolo

-"Mira si yo te querré" de Luis Leante

-"Chiquita" de Antonio Orlando Rodríguez

-"El viajero del siglo" de Andrés Neuman

-"El arte de la resurrección" de Hernán Rivera Letelier

-"El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez

-"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad