Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se abre el telón Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Sé testigo de cada mágico detalle del XXVII Festival de Cine en Guadalajara ¿Cómo? Siguiendo paso a paso este especial en exclusiva.
lun 05 marzo 2012 03:00 PM
Sé testigo de cada mágico detalle del XXVII Festival de Cine en Guadalajara ¿Cómo? Siguiendo paso a paso este especial en exclusiva.
FICG Sé testigo de cada mágico detalle del XXVII Festival de Cine en Guadalajara ¿Cómo? Siguiendo paso a paso este especial en exclusiva. (Foto: Marifer Rached)

¿Cómo quedarme con las emociones guardadas sobre todo lo que se está viviendo en el Festival de cine de Guadalajara? ¡Imposible! Quiero que sientan lo mismo, que hagan suyo este evento dedicado al amor por el séptimo arte y con él, que disfruten de toda la magia que se destapa donde un sin fin de sentimientos navegan por cada rincón tapatío. Desde las salas de cine, hasta las fiestas que son muchas y llenan de glamour a México. No en vano este es el cuarto Festival más importante del mundo y Quién, como siempre, tenía que tener la exclusiva y los detalles más íntimos sobre todo lo que está pasando y aquí están estas letras y las imágenes de la fotógrafa Marifer Rached para que abran ustedes mismos el telón ¿Listos?

¿Qué es el festival y con qué se come?

Publicidad

El XXVII está dedicado al melodrama y Reino Unido es el país invitado, no te pierdas la entrevista con Iván Trujillo donde podrás ver las diez cosas que no te puedes perder.

Cena de bienvenida para Andy García

Andy Garcia y Raul Padilla
Andy Garcia y Raul Padilla


Viernes, 02 de marzo. 9:30 pm

- OK Marifer, entramos, aseguramos la foto de Andy y tomamos las demás. - Entramos.

Como siempre el staff del Festival salió a nuestro encuentro.

- Ahí está - Dice Bibi.

- Vamos Marifer.

Dos segundos después y el actor cubano ya estaba posando para nosotras, con esa personalidad intimidante, lleno de fortaleza y seguridad tras esos lentes que ya lo caracterizan. En cuanto tuvimos la foto volteamos a nuestro alrededor, sí, estábamos en la cena en honor a Andy García donde actores, directores y gente del medio se encontraba platicando mientras disfrutaban de vino blanco. Y como siempre, ahí estaba el anfitrión Raúl Padilla dando la bienvenida a los que llegaban.

En la sala conversaban director británico Mike Leigh con Andy mientras Iván Trujillo, director del Festival, se le veía muy contento platicando con los invitados. "El primer encuentro México-Reino Unido" pensé. Tal como Iván Trujillo lo había dicho en la entrevista.

La íntima cena comenzó a servirse en las mesas transparentes decoradas con rosas rojas y la gente pasó a sentarse siendo así de manera no oficial, el primer evento del Festival, donde a mi parecer, comenzó la magia.

Se abre el telón

Sábado, 03 de marzo. 7:30 pm

Red carpet! La guapa actriz Ana Serradilla y su black dress con tacones azules, Kuno Becker, el más sonriente, siempre atento a su celular, Pedro Armendáriz, Luis Felipe Tovar, el director Mike Leigh, con su mirada pasiva listo para ver su película "Another year" ¿Qué se sentirá ir a la presentación de algo que tú hiciste? - Pensé - . La simpática Mónica Huarte que bien se veía... el exótico Andrew Logan al que moría por ver después y mientras más personajes llegaban algunos fans gritaban dándoles la bienvenida. De pronto, de un coche negro, baja el representante de Cuba, aquel que aunque hubiera visto ayer no dejaba de imponer su presencia nuevamente. "¡Cuba libre!" le gritaron "¡Te queremos Andy!" - sonrió. Caminó hacia los fotógrafos y posó unos minutos, serio, formal, con ese sexy acento cubano que le escuché el día anterior. Reí a mis adentros.

-

Es hora de entrar - le dije a Marifer -. Vamos dando una vuelta a ver a quién nos encontramos. El grupo Telefunka compraba palomitas, saludó como siempre. "Siempre saludan", nos reímos Marifer y yo. ¡Jes Benstock!

- Hi! - Le dije rápidamente. - Can I take a picture of you? - No sé qué fue lo que no pude creer, si tenerlo enfrente mío después de haber hecho el breve del "aplauso a la tolerancia" donde hablaba del documental que él hizo sobre Andrew Logan (el Andy Warhol de nuestros tiempos) o el hecho de que se viera tan sencillo pasando por el pasillo. (Pueden ver el breve en la página 40 de la última Quién donde Luis Miguel sale en la portada). Posó amablemente y Marifer lo captó a la perfección. ¡Lo tenemos! (y chocamos esos cinco). Avanzamos y conocimos a Chema Torre. Otra persona espectacularmente sencilla. "Foto Chema".

Listo, es hora de entrar. ¿Vienen conmigo?

Nuestro lugar seguía apartado, la sala obscura, puse mi celular en vibrador y la que empecé a vibrar fui yo, de la emoción. Recordé veces pasadas que tuve la oportunidad de ir, pero esta era diferente, era reportera y tenía que poner atención.

El homenaje a Andy García se me enchinó la piel y a la mitad de la audiencia puedo asegurar. Me imaginaba lo que podía estar sintiendo Andy. ¿Desde dónde estaría viendo lo que yo? ¿Qué se sentirá recibir el premio Mayahuel Iberoamericano? Al final, lo supe de sus propias palabras:

"Este premio es muy prematuro... pero no lo voy a devolver..." - sacó una risa a los presentes.

También habló de nuestro México, Cancún fue el lugar que pisó al principio y dijo que sólo había un hotel. "México forma parte de mi vida desde los años setenta, desde ese momento me encariñé y el cariño seguirá, sólo que este país me trata mal por una cosa... ¡los chiles! Pero cada que vengo me como uno más..."

También se rindieron más homenajes, a Gabriel Retes, a Pedro Armendáriz y los aplausos interrumpieron a nuestro conductor cuando se habló del premio Maguey, un premio dedicado al cine gay donde se promueve la tolerancia y la salud sexual. Tal y como estaba escrito el título en el breve que habla de eso (en la página 40) "Aplausos a la tolerancia". ¡En verdad sucedieron! Pensé y comencé aplaudir junto con los demás.

Para terminar, se premió obviamente al cineasta británico Mike Leigh con el galardón Guadalajara Internacional, y enseguida se exhibió su película. (Si quieren que les haga una reseña sobre la película manden comentarios).

Terminando la película (la cual estuvo llena de risas y aplausos) los invitados se dieron cita a la fiesta ubicada a cien metros del auditorio. Donde canciones de los Rolling Stones y los Beatles animaron el lugar. Después un grupo muy querido por Guadalajara amenizó con música para bailar, voltee al grupo y el saxofonista me sonreía mientras tocaba y ahí fue cuando supe que era ¡Troker! Con tejanas pero con sus inolvidables Converse.

Estallaron fuegos artificiales y tantas emociones que pensé que al día siguiente no nos íbamos a levantar. "Te veo mañana 2:30 afuera de casa de Raúl Padilla Marifer, que descanses..."

- Ahí te veo Lú. - Me sentí aliviada y segura, sabía que Marifer ahí estaría mañana, pero creo que ninguna de las dos teníamos idea del momento tan increíble que nos esperaba.

Domingo, 04 de marzo 2:30 pm

El día en el que Gabriel Retes estuvo "Embriagado de elogios".

Gabriel Retes
Gabriel Retes


Rosas rojas y una fotografía en blanco y negro y vertical del director homenajeado estaban en la entrada. "Voy por ti" pensé.

- Por ahí anda. - Me decían. - Pero no buscaba a todavía, sino a mi colega Marifer, quien ya sabía estaba adentro pues me había estacionado al lado de ella.

¿Dónde estará? Estamos acostumbradas a estar a no más de dos metros de distancia y a pesar de que la comida en honor a era petite comité, no sé por qué no la vi hasta veinte minutos después. "¡Aquí estas! ¡Vamos por Gabriel!".

Eduardo Verastegui
Eduardo Verastegui


Se encontraba platicando con varios actores entre ellos Luis Felipe Tovar y aunque tuve pena de hacerlo venir, le llamé y amablemente se levantó de su lugar. ¡Que ameno! Pensé mientras lo entrevisté. Pero con una sola pregunta tuve lo que quería saber.

- ¿Cómo es que te sientes hoy?

- ¡Imagínate! ¡Como nunca! No terminaba de ajustar todo lo que pasó ayer, me siento embriagado de elogios... ¡Estoy embriagado de elogios! - repitió - Ha sido maravilloso.

Todos querían foto con él. Se juntaban y él sólo sonreía. Bromeaba cuando podía y disfrutó del día al máximo junto con actores como Martha Higareda, Angélica Aragón, Carmen Salinas y el guapísimo , con quien pude platicar veinte minutos y quien me dejó una gran impresión sobre su nueva visión que les platicaré en estos días. Al igual que Martha, los dos se han convertido en unos actores comprometidos con los demás... ya verán por qué.

Martha Higareda
Martha Higareda


La comida fue un buffet servido por la I latina el momento pasó a tardeada donde no hubo un invitado que no tuviera una sonrisa en la boca. Punto para el anfitrión Raúl Padilla quien una vez más tuvo éxito.

¿Quieren saber más? No se pierdan día a día este especial donde nadie quedará sin mencionar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad