Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce las cervecerías mexicanas: Entre la tradición y la innovación

Desde las más tradicionales, hasta las nuevas apuestas artesanales. Hacemos un recorrido por esta importante industria en México.
mié 19 julio 2023 09:46 AM
María Asunción Aramburuzabala y Eugenio Garza Lagüera.jpg
María Asunción Aramburuzabala y Eugenio Garza Lagüera

Desde hace años, México se encuentra en el top cinco de los países más consumidores de cerveza, pero también es dueño de una importante tradición en esta bebida. Si bien las empresas más importantes de esta industria ya tienen capital extranjero, siguen siendo un orgullo nacional gracias a su historia de más de un siglo.

Publicidad

Estas son las cerveceras más importantes de México

Ambas nacieron hace más de 100 años gracias a la mente de mexicanos visionarios, las dos cerveceras mexicanas más grandes ya forman parte de portafolios internacionales desde principios de la década pasada.

Aquí te contamos sus historias, que han convertido a dos mujeres en las más ricas de nuestro país.

Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken)

Constituida como empresa en noviembre de 1890, esta fábrica de hielo y cerveza fue encabezada por Isaac Garza Garza y José Calderón Penilla, dos regios que apostaron por esta bebida incursionando en el mercado nacional con la aún famosa Carta Blanca.

Esta sociedad no sólo fue relevante en el ámbito empresarial, ya que en en plano personal, Isaac Garza se convirtió en esposo de la sobrina de José Calderón, Consuelo Sada Muguerza, con quien tuvo siete hijos, pero uno destacó por su espíritu emprendedor.

Eugenio Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973 a los 81 años luego de un intento de secuestro que terminó en balacera cuando el empresario intentó defenderse. A su funeral asisitieron más de 50 mil personas, entre ellas el presidente de México en aquél entonces, Luis Echeverría.
Eugenio Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973 a los 81 años, luego de un intento de secuestro que terminó en balacera.

Una vez llegado Eugenio Garza Sada a la cabeza de la entonces cervecería Cuauhtémoc, se involucró en otros ambiciosos proyectos, uno de los más importantes fue la creación del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

La educación no fue el único interés del entonces presidente del consejo y fundó otra empresa conocida en su momento como Fábricas Monterrey (Famosa), la cual se originó para producir corcholatas y latas, pero más tarde daría paso a FEMSA (Fomento Económico Mexicano) una multinacional que actualmente ostenta el título de la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. Además es propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México, los famosos OXXOs.

Este jueves la conocida familia regiomontana protagonizó las noticias debido al pleito familiar entre los hermanos Javier y Ricardo que dejó al primero en el hospital.
Eugenio Garza Lagüera

Luego de la muerte de Garza Sada, la empresa quedó en poder de su hijo mayor, Eugenio Garza Lagüera, quien fue el primero de ocho hijos que el empresario tuvo con Consuelo Lagüera Zambrano.

Bajo su batuta Femsa siguió creciendo para convertirse en lo que es hoy en día, aunque luego de 35 años como presidente vitalicio, en mayo de 2008 perdió la vida y quedó como heredera su viuda Eva Gonda, con quien se casó en 1957.

Luego de dejar vacante su puesto, dos años mas tarde una decisión proveniente de la cabeza de FEMSA sorprendió a México, cuando se ofreció a Heineken la totalidad de la cervecera de la familia Garza a cambio del 20% de participación de la empresa global. La multinacional lo aceptó y años mas tarde se ajustó la participación de Femsa a solo el 14.8%, misma que a inicios de este año desapareció debido a que la empresa regiomontana estaba apostando por su crecimiento.

Publicidad

Grupo Modelo

Fundada 1925, esta cervecera fue iniciativa de Pablo Diez Fernández, un español que antes de llegar a México tuvo una vida dedicada a la religión católica. Estudió en el Monasterio de Corias, y luego de cuatro años de vivir en este régimen a los 20 de edad decidió dejar los hábitos.

Aún en España, el empresario trabajó en distintas panaderías y se hizo propietario de La Primavera y Pan Ideal; posteriormente conoció a Rosario Guerrero Herrero, con quien se casó en 1918.

Pablo Díez Fernández
Pablo Díez Fernández

Una vez llegó a México era momento de establecer el que sería su proyecto más importante y en 1925 se unió con otros españoles para fundar su empresa cervecera, misma que le ayudó a contribuir en distintas causas benéficas, ya que nunca tuvo hijos, lo que le permitía dedicarse al altruismo siendo un importante donador de la Cruz Roja Mexicana, la beneficencia española y la Universidad Anáhuac.

Gracias a su talento, hizo crecer el negocio y su fortuna, sin embargo la herencia no quedaría en manos de un consanguíneo, ya que no tuvo descendencia. El nuevo dueño y presidente fue Pablo Araburuzabala, hijo de Félix Aramburuzabala, quien ya llevaba cerca de 30 años como miembro del consejo administrativo y siendo la persona de confianza y socio de Díez Fernández.

María Asunción Aramburuzabala .jpg
María Asunción Aramburuzabala

Desde finales de 1972, Aramburuzabala continuó con el crecimiento de Modelo llevándola a distintas partes del mundo. La cerveza Corona se convirtió en una de las vendidas en Estados Unidos y en los años noventa esta etiqueta, que hasta la fecha es la más relevante de grupo, llegó a Hong Kong, Singapur, Grecia, Holanda, Alemania y Bélgica.

Tras la muerte de Pablo, su hija María Asunción Aramburuzabala fue la heredera de esta importante empresa, título que ostentó hasta que en 2012 inició negociaciones para vender el 95% de Grupo Modelo a una empresa extranjera y en 2013 se cerró este trato convirtiéndola en una filial de AB – InBev, la compañía cervecera más grande del mundo.

Cerveceros mexicanos artesanales

La tradición mexicana no ha desaparecido a pesar de la salida de nuestro país de estas empresas y desde hace algunos años, una nueva generación de empresarios han apostado por esta bebida pero ahora de manera artesanal.

Con mucha creatividad e innovación estas jóvenes empresas cuentan con importantes logros internacionales gracias a la calidad de sus productos y aquí te hacemos una lista de las cerveceras artesanales con más éxito en el mercado.

Cervecería Allende

Nacida en San Miguel Allende, de donde se inspira el nombre, fue creada en 2014 para vender su primera cerveza en 2015. Rodrigo Moncada es el fundador de esta cervecería y luego de graduarse en negocios internacionales de la Ibero, emprendió con sus amigos para así dar a conocer a en México y el mundo la tradición cervecera de la ciudad de Guanajuato.

Rodrigo Moncada
Rodrigo Moncada

Para la producción de sus distintas etiquetas, Moncada y sus socios han apostado por procesos tradicionales, aunque también son partidarios de la innovación, la cual se da siempre cuidando la calidad de sus productos. Actualmente la empresa cuenta con un Tap room en donde se puede beber desde sus barriles y elegir alimentos con el maridaje de sus productos. Actualmente han superado los dos mil puntos de venta.

Cervecería de Colima

Esteban Silva es la mente detrás de esta exitosa empresa. Egresado del Tec de Monterrey, en 2014 fundó la cervecería que aprovecha “el intenso calor del trópico” y la tradición cervecera en el estado de Colima.

Ahora cuenta con presencia en Estados Unidos y Europa, las 6 cervezas de línea llevan en su elaboración un proceso sencillo, pero que explota cada propiedad de sus ingredientes con las condiciones naturales del estado de Colima y el talento local.

En su interés por ser una empresa sostenible han implantando en su producción medidas amables con el medio ambiente iniciando con programas de reciclaje y captación de agua de lluvia.

Además 86% de la energía requerida en su proceso de producción es proveniente de paneles solares. Entre su éxito destaca que el año pasado ganaron la primera y segunda posición dentro de la competencia de las mejores cervezas artesanales del país.

Cervecería Minerva

Originaria de Jalisco, fue fundada en 2004 por Jesús Briseño, un ingeniero eléctrico del Tec de Monterrey quien, además, estudió una maestría en administración de empresas en la Universidad de Oxford.

Roxana Caro y Jesús Briseño
Roxana Caro y Jesús Briseño

La presencia de Minerva ha llegado a todo México y cuenta con puntos de venta en la mayoría de ciudades del país. Además en 2016 inauguraron un centro de consumo conocido como Taberna Minerva, en donde se pueden encontrar todas las etiquetas que han sido representativas de la marca.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad