Él es Germán Larrea, el próximo dueño de Banamex

Es el segundo hombre más rico de nuestro país y en 2023 celebra sus 70 años. Aquí te presentamos al millonario más discreto de México.
Germán Larrea, presidente de Grupo México durante el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Heredero de uno de los consorcios empresariales más importantes de nuestro país, Germán Larrea Mota Velasco es dueño de la segunda fortuna más importante de México y está a punto de adquirir Banamex .

De su vida personal se sabe muy poco y así como la información que hay sobre él, las imágenes que existen en internet son muy pocas y esto es debido al bajo perfil que siempre ha manejado.

¿Quién es Germán Larrea? El segundo hombre más rico de México

La vida de este importante empresario siempre ha sido un misterio. Existe muy poca información sobre su persona e incluso sobre su liderazgo en Grupo México, sin embargo sabemos algunos detalles su hermética familia.

Su padre, Jorge Larrea Ortega, nació en Veracruz e inició sus negocios en la construcción luego de ser contratista de pintura.

Gracias a su talento y trabajo consolidó México Compañía Constructora y con el tiempo su empresa se involucró en ferrocarriles nacionales.

Con la idea de diversificar su labor e invertir en distintas industrias llegó a la minería y fundó Arsaco, una compañía que actualmente es la principal distribuidora de cobre y que, de acuerdo a su página web, tiene presencia en México, Perú y Estados Unidos.

En 2017, Germán Larrea Mota Velasco, Presidente de Grupo México, asistió a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, en el Club Industriales. En esta foto se encuentra junto a Carlos Slim Domit

De su madre, Sara Mota Velasco, aprendió el hermetismo; esta poderosa mujer –que en 2021 fue nombrada la mujer más rica de México– se sabe muy poco, salvo que fue la mayor accionista de Grupo México en este año y, de acuerdo a Bloomberg, era dueña de una fortuna aproximada de 17 mil 400 millones de dólares.

Otro enigma son sus hermanos, distintos medios han asegurado que los Larrea Mota Velasco son tres y algunos otros sólo hablan de Genaro Larrea, quien también participaba de las empresas familiares y se desempeñó en distintos cargos como el de vicepresidente de Southern Copper Corporation, lamentablemente en 2012 perdió la vida.

Los herederos de Grupo México

Entre los herederos conocidos de Grupo México están los sobrinos del actual CEO del conglomerado empresarial.

Ellos son Fernando y Francisco López Guerra Larrea, quienes, de acuerdo a su nombre, serían la prueba de que Germán también tiene o tuvo una hermana.

Sus sobrinos, se han desarrollado en distintas áreas dentro de las múltiples empresas que pertenecen a Grupo México.

En Septiebre de 2018 estuvo presente en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fernando es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es parte del consejo de administración del grupo. Además ocupa el cargo de director general en la división de transportes.

Por su parte, Francisco aparece también en el gobierno corporativo de esta institución y lo hace con el puesto de Director de Sustentabilidad de la parte dedicada a la minería.

Es justo en el gobierno corporativo en el que nos hemos encontrado que, entre sus socios y directivos, se encuentran otros empresarios con los que Larrea comparte apellido, como Carlos Rojas Mota Velasco, quien podría ser su primo por parte de madre y, además, es el presidente ejecutivo de Grupo Rotoplas y ocupa o ha ocupado la dirección de Bio Pappel.