¿Ritual de iniciación? Así es la particular tradición de los Salinas Pliego

Como si de una fraternidad de tratara, la familia Salinas Pliego y sus descendientes hombres tienen una particular costumbre de ‘iniciación’ que involucra espadas. Aquí te la presentamos.
"Ritual de iniciación" en la familia Salinas Pliego

Espadas y bandas tricolor son dos particularidades que resaltan en algunos de los retratos familiares de los Salinas Pliego,

.

es quien nos ha permitido conocer un poco más de sus tradiciones y en sus distintas redes ha optado por compartir más sobre esta costumbre en específico.

Se trata de una ceremonia en la que participa

, pero que está sólamente destinada a los hombres. Se realiza cada que uno de los descendientes llega a los 13 años y, sin duda, esta llena de simbolismos que han atraído la atención de todos los seguidores de Ricardo Salinas, el más mediático de la familia.

¿En qué consiste este “ritual de iniciación” de los Salinas Pliego?

Esta celebración instaurada hace varios años por el patriarca de la familia, Hugo Salinas Price, se festeja como un cumpleaños, pero al mismo tiempo es una especie de compromiso que cada hombre hace para con los suyos y con su país.

A través de

, el tio Rich –como algunos de sus seguidores lo conocen– compartió que esta tradición “está llena de simbolismos. Cuando los nietos y bisnietos llegan a los 13 años, se lleva a cabo una ceremonia de iniciación frente a toda la familia”.

Ricardo Salinas con los hijos que tuvo con María Laura Medina, Cristóbal, Ricardo y Mariano

El tercer hombre más rico de México mencionó que entre los significados que tiene la espada resalta la defensa de los valores y principios. “A los chicos se les explica que la espada defiende tu persona, a tu familia y a tus amigos, defiende tu país y tus propiedades e impide que tus enemigos logren su cometido”, subraya.

Así mismo, para los Salinas portar esta arma “significa que eres hombre, que no agrede pero que se sabe defender y que no depende de nadie para ello”, continúa su explicación.

Sobre la banda tricolor que portan los miembros de este “clan”, Ricardo mencionó que identifica al portador como miembro de esa familia y, por lo tanto, del país “nuestro México”. Esta inspira a los jóvenes a luchar para dejar un mejor futuro para sus hijos, nietos y bisnietos. “Te une a todos los mexicanos, en un propósito de largo plazo”, complementó en su explicación.

Ricardo y sus hijos menores Cristóbal y Mariano

No cabe duda que hay un grado de excentricidad en esta práctica, sin embargo, el trasfondo de la tradición tiene un muy lindo significado y Ricardo lo compartió escribiendo que “la ceremonia formal nos ayuda a visualizar un mejor futuro para cada uno de nosotros y para nuestras familias y nuestro país”.

Añadió que hacerlo frente a la familia los infunde confianza “al saber que nuestra cultura, valores y civilización nos llevan al éxito, no sólo en ésta generación, sino en las que vienen”.

¿Por qué no participan las mujeres en este ritual?

En múltiples ocasiones Ricardo ha sido tachado como misógino por parte de colectivos feministas (o feminazis, como él les dice) y no es extraño que, cuando ha compartido estas imágenes donde sobresale el género masculino, también se ha enfrentado a comentarios de esta índole.

Ricardo con sus padres Hugo y Esther Salinas y sus hijos y nueras

Cuando celebró el cumpleaños de su papá Hugo Salinas Price, Ricardo subió un video con estas fotografías y en esa ocasión algunos de sus seguidoras, en su mayoría mujeres, preguntaron el motivo por el cual no incluyen a las mujeres Salinas en esta tradición y con distintas respuestas dio a entender que el momento destinado a las mujeres es “natural”.

“Todo mundo se la sabe, pero ustedes son tan machistas que hacen como que es invisible y no le dan importancia, le voy a dar un tip, es un rito natural y significa que ya llegaron a la etapa adulta de su vida”, escribió a uno de sus followers y aquí te damos la libertad de interpretar este comentario.