Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hay detrás de la Universidad de la libertad que propone Ricardo Salinas

El empresario, que se ha desarrollado en distintos negocios como medios de comunicación y comercio, propone una nueva opción educativa. “Vamos a romper el sistema y mejorarlo”, dice.
jue 12 enero 2023 03:44 PM
María-laura-medina-ricardo-salinas.jpg
María Laura Medina de Salinas y Ricardo Salinas Pliego

A través de Instagram el polémico empresario que se ha colocado en distintas posiciones de las listas de los hombres más ricos de México compartió su interés por crear una “Universidad de la libertad” misma que, aseguró, rompería el sistema educativo en nuestro país para mejorarlo.

Publicidad

Aunque la propuesta fue colgada en una de sus redes favoritas y junto a una imagen en la que destaca algún error ortográfico, ha resultado muy llamativa para algunos de sus seguidores y, si bien no hay ninguna confirmación de que ésta puede ser una noticia auténtica, es un hecho que este empresario siempre ha demostrado una gran pasión por la idea de compartir sus conocimientos.

ricardo salinas-pliego
Ricardo Salinas Pliego

Ideada para tener “un sistema educativo increíble” y con “maestros que saben de lo que enseñan”, Salinas Pliego escribió sobre esta universidad a partir de un cuadro que habla sobre la inversión que significa la educación: 2 años de preescolar, 8 años de escuela, 4 de colegio, y 5 de universidad, un total de 19 años estudiando para conseguir un trabajo de más de 8 horas al día, 2 semanas de vacaciones y muy poco tiempo para disfrutar. Así describe el actual sistema con una forma sarcástica.

Su sarcasmo continuó con un parrafo en el que mencionó que el sería el profesor de emprendimiento y de manejo de Twitter.

Salinas y sus escuelas

Esta universidad no sería la primera incursión de Ricardo en el mundo educativo. En 1997 creó, con otros empresarios, Plantel Azteca, una escuela dedicada a la “formación integral de los jóvenes” que, de acuerdo a su página web, les proporciona los medios necesarios para recibir una educación de calidad, con valores y excelencia académica.

Esta escuela fue ideada para alumnos de recursos limitados pero con mucha capacidad académica, e incluso el año pasado se anunció la creación de la beca Ricardo Salinas Pliego que otorgaran cada año al estudiante con mejor desempeño académico en el Plantel Azteca. Dicha beca considera el pago total de una colegiatura en la Southwestern University, además de la estancia en Estados Unidos.

Publicidad

Así mismo, en 2011 y en en compañía de su esposa María Laura Medina, decidieron abrir el colegio Humanitree, el cual propone un concepto educativo diferente. El nombre de esta escuela –ubicada en las Lomas de Chapultepec– fue pensado en lo que significa un árbol para la humanidad, ya que es un símbolo que representa el desarrollo, conocimiento e inteligencia. Además, significa las múltiples relaciones que pueden generarse entre personas y este sistema educativo aspira a despertar todo el potencial individual basado en la premisa que “con las herramientas correctas nuestras capacidades no tienen límites”, menciona en su página web.

Ricardo-marialaura-ricardo-salinas
El primer hijo de la pareja que se graduó de Humanitree fue Ricardo Salinas Medina, quien salió de esta escuela en 2022

La institución –en la que estudiar cuesta en promedio entre 15 y 20 mil pesos al mes y tiene poco más de 450 alumnos– también presentó una beca en octubre del año pasado. Bajo el nombre María Laura Medina, esta ayuda también contempla la estancia en Estados Unidos y la pertenencia a la Southwestern University para el mejor alumno de Humanitree.

Entre los otros esfuerzos que ha hecho Ricardo por la educación en México está la plataforma Ciudad de las Ideas –ahora Festival de las Ideas– en la que reune a distintas "mentes brillantes" en un escenario con la idea de alimentar la cuiriosidad, el conocimeinto y el entusiasmo de los interesados en aprender.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad