Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Marie Thérèse Arango, la fiel promotora del arte popular mexicano

El patronato del MAP, fundado por esta egipcia que adoptó México como su hogar, informó del sensible fallecimiento. le sobrevive su esposo Manuel Arango.
mié 14 diciembre 2022 11:39 AM
Marie Therese arango Quién 31 mujeres .jpg
Marie Thérèse Hermand de Arango

La mañana de este miércoles el patronato del Museo de Arte Popular dio a conocer que Marie Thérèse Hermand de Arango , su Fundadora y Presidenta Vitalicia, perdió la vida a los 74 años. Originaria de Egipto, esta exitosa mujer llegó a nuestro país a los 17 años y quedó enamorada de su arte popular y su gente.

Publicidad

Desde su llegada a México quedó impresionada con la riqueza cultural y en muchas ocasiones habló sobre la relevancia e importancia de la artesanía egipcia, pero mencionaba que cuando conoció nuestro país descurbió que era aún más amplia aquí, por lo que puso todos sus esfuerzos y recursos para enaltecer el trabajo de artesanos mexicanos, dando el justo valor a su obra.

Con su trabajo, el apoyo de su esposo Manuel Arango y de los distintos miembros del patronato como Viviana Corcuera, Sonya Santos y Cecilia Moctezuma, Marie Thérèse logró conformar uno de los círculos sociales y altruistas más importantes en la cultura mexicana y logró llevar a distintas partes del mundo el trabajo orgullosamente hecho en México.

Marie Therese Arango.jpg
Marie Thérèse Hermand de Arango

Hace unos días, su hija Paula compartió las que quedarán como las últimas imágenes de esta gran mujer y acompañó el carrete de dos imágenes con un enternecedor mensaje. "Amo verte reír!!! Je t’aime" fueron las palabras de esta joven que hace unos momentos colgó en sus historias una imagen en la que se lee: "cuando perdemos a alguien a quien amamos no debemos aprender a vivir sin ellos, sino con el amor que dejaron".

Publicidad

Nacida en El Cairo, fue hija de Marcel J. Hermand, un hostelero que se mudó a Nueva York para dirigir el hotel St. Regis, mismo que posteriormente le dio su paso a nuestro país, ya que su buen trabajo llamó la atención de César Balsa, quien lo hizo vicepresidente de su cadena de hoteles en nuestro país.

Manuel-Arango-Marie-Thérèse-Hermand
Manuel Arango y Marie Thérèse Hermand

Una vez en la capital mexicana, en 1966 Marie Thérèse conoció a su gran amor, el empresario Manuel Arango, un heredero que amasó su fortuna y la de sus hermanos Jerónimo y Plácido gracias a Grupo Aurrerá que entre 1997 y 2000 vendiron a Walmart.

Publicidad

Labor por los artistas mexicanos.

Inspirada no por otra cosa más que por el talento de cientos de mexicanos que se dedican al arte popular en México, Marie Thérèse inició hace algunos años un proyecto con la finalidad de dar más visibilidad y, de cierta manera, mayor validéz al trabajo artesanal de distintas regiones de nuestro país.

Así creó la Asociacón Amigos MAP, misma que tomó este nombre luego de la apertura, en 2006, del Museo de Arte Popular, espacio para el cual esta insansable mujer fue una de las benefactoras más relevantes.

Tienda MAP
Marie Thérèse Hermand de Arango y Manuel Arango junto a Doris Legorreta Beckmann

Con esta nueva institución se había creado un espacio verdaderamente único, ya que plantea, hasta la fecha, un recorrido por algunas regiones de México, su entorno y lo que influye este en su trabajo artístico con el fin de hacer conciencia sobre la gran complejidad que existe en las materias primas y en la fabricación de cada pieza.

Gracias a esta importante labor, en 2009 la mujer que toda su vida mantuvo un leve acento que nos recordaba con timidez que no era nacida en México, fue acreedora al Women Together uno de los reconocimientos más importantes que ororga la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad