Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, país de mujeres en la ciencia

Después de varias décadas apoyando la labor de las mujeres en la ciencia, fundación L’Oréal, UNESCO y CONALMEX se unieron para reconocer su trabajo científico y refrendar su apoyo hacia ellas. 
jue 30 junio 2022 08:11 PM

Este 23 de junio de 2022, se celebró la entrega de premios internacionales “Para las Mujeres en la Ciencia” en la sede de la UNESCO en París. Durante este evento, 15 investigadoras de todo el mundo fueron reconocidas por sus logros científicos desarrollados en los últimos años, siendo 84 las mexicanas reconocidas en la actualidad.

Publicidad

La mexicana Esperanza Martínez Romero se une a este selecto grupo de científicas recibiendo este importante reconocimiento que se suma a sus grandes logros científicos. Además, fueron reconocidas 30 jóvenes científicas, quienes obtuvieron el título de Talentos Nacientes Internacionales. Inspirada en el amor de su madre por la academia y el conocimiento de su padre en zoología, Esperanza Martínez Romero, investigadora mexicana, ha encontrado beneficios en bacterias que ayudan a las plantas y el ecosistema.

loreal1.jpg

Publicidad

Este año 2022, El Premio L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” distingue a esta investigadora biomédica, que actualmente trabaja en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias del año 2019, en el área Físicomatemáticas y Naturales.

Durante su carrera, Esperanza se ha dedicado a investigar sobre los microbiomas de los animales, específicamente de los insectos de origen mexicano y a su vez de las bacterias que benefician a las plantas. Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria del mundo y a su vez alentar a las mujeres a destacar en el área de las ciencias.

Esperanza descubrió en el año 1991 un género de bacterias que permiten la entrega de altos niveles de nitrógeno a las leguminosas en condiciones desfavorables. Hoy en día es el inoculante favorito entre los agricultores de muchos países tras aumentar su productividad mediante prácticas sostenibles. Reducir el uso de fertilizantes sintéticos, abordar la pobreza rural y aumentar la productividad en el campo, le han permitido ser parte de programas académicos en la Universidad de Lovaina en Bélgica y la Universidad Agraria La Molina en Perú.

Son 24 años en los que la fundación L’Oréal y la UNESCO se han comprometido por hacer visibles a las mujeres que hacen ciencia, exponer su talento e inspirar a las futuras generaciones. Un reconocimiento que exalta su labor y permite la evolución a favor del medio ambiente. Ahora son 84 las mexicanas que han sobresalido y liderado este importante premio.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad