Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Salinas Pliego: esta es la familia del dueño de TV Azteca

Conoce quién es la familia de Ricardo Salinas Pliego, con quién estuvo casado, quiénes son sus padres, sus hermanos, cuántos hijos tiene y quiénes son.
mié 12 enero 2022 11:08 AM
Ricardo-Salinas-Pliego-María-Laura-Medina-hijos
Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina y sus hijos Cristóbal Patricio, Ricardo Emilio y Mariano Mateo

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego se remonta a inicios del siglo XX, cuando su bisabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, creó un negocio para fabricar camas de metal, usando varillas de desperdicio de la Fundidora Monterrey, el cual compartió con su cuñado y así nació la popular tienda Salinas y Rocha.

Para 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de don Benjamín, se incorporó al negocio de la fabricación de muebles y en 1943, la empresa ingresó de lleno al sector del comercio departamental la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

Salinas y Rocha siguió su propio emprendimiento mediante la creación de Elektra a inicios de la década de 1950, empresa dedicada a la manufactura de transmisores para radio y televisión.

¿Quién es el papá de Ricardo Salinas?

A inicios de la década de 1960, Hugo Salinas Price, papá de Ricardo Salinas Pliego, asumió la Dirección General de Elektra. Durante su gestión, la tienda logró consolidar 59 puntos de venta a nivel república y, con ello el éxito de la compañía fue palpable.

No obstante, fue Ricardo Salinas Pliego quien revolucionó el negocio del comercio minorista, pues desde 1987 la compañía logró internacionalizarse y el patrimonio neto de la familia se posicionó como uno de los más elevados del país. En ese mismo año, Salinas Pliego fue nombrado como el presidente de Grupo Elektra.

Publicidad

La vida amorosa de Salinas Pliego: ella es su esposa

A pocos meses de divorciarse de Ninfa Sada, Ricardo Salinas Pliego se volvió a casar, esta vez con María Laura Medina, una ex ejecutiva de ventas de TV Azteca. El matrimonio civil se celebró en Guadalajara, en la más estricta intimidad el 25 de octubre de 2001.

A petición del novio, la boda civil fue una ceremonia íntima, celebrada en casa de los papás de la novia. Apenas 40 personas fueron invitadas, todas ellas familiares y amigos cercanos de la pareja.

María Laura nació el 6 de septiembre de 1970 en Guadalajara, Jalisco. Al cumplir 24 años de edad decidió dejar su lugar de origen y se mudó a la Ciudad de México, en busca de sus sueños. A su llegada a la capital comenzó a trabajar en TV Azteca, tras pasar por varios rangos llegó a convertirse en directora de ventas de publicidad nacional de la televisora del Ajusco.

Pese a que contrajo matrimonio con Ricardo Salinas, María no abandonó sus sueños y ejerció su carrera de Diseño de Interiores, misma que cursó en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tomó una idea de un pequeño showroom llamado Esencial, en el que una persona puede comprar muebles de varias marcas reconocidas que no se encuentran en ninguna parte del país, y lo trajo a la Ciudad de México.

Es así como creó tres sucursales en la capital y en 2014 junto a su amiga Paola Saad crearon la marca de ropa turca BNG.

Publicidad

¿Cuántos hijos tiene?

A sus 66 años, Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en uno de los empresarios más importantes del país. El contador público se ha casado en dos ocasiones, la primera con Ninfa Sada Garza con quien procreó tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada.

Ellos son los hijos de Ricardo Salinas Pliego.

La mayor, Ninfa Clara Salinas Sada cumplió 41 años el pasado 1 de mayo de 2021, fue senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México de 2012 a 2018. Estudio Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y es presidenta de Grupo Dragón, una empresa dedicada a energía renovables como la eólica, geotérmica y solar. Está casada con Rodrigo Ripstein con quien tiene tres hijos.

Benjamin Salinas Sada estudió Administración de Finanzas por el Tec de Monterrey y se convirtió en director de TV Azteca en octubre de 2015 hasta 2020. Durante su gestión, Benjamín Salinas apostó por fortalecer contenidos relativos al entretenimiento, noticias y reality shows como Master Chef, La Academia, Exatlón y Survivor. Además, también colaboró con Deezer, plataforma global de streaming en audio a través de un programa semanal transmitido por la televisora en el que se abordan las tendencias musicales de México y el mundo.

Hugo Salinas Sada es el fundador y director general de Tiendas Neto, empresa que opera desde 2009 en el país y cuyo objetivo es proveer bienes de consumo no duradero a los sectores de la población más desfavorecida económicamente en México. Actualmente, la compañía de Hugo Salinas posee más de 1000 puntos de venta en 19 estados de la República Mexicana. Forma parte del Consejo de Administración de Grupo Elektra y tiene bajo su cargo desarrollos inmobiliarios de Grupo Salinas. También es fundador y propietario de la empresa Bossa Muebles, compañía creada en 2010.

Con su actual esposa, María Laura Medina con quien se casó en 2001, procreó a Mariano Mateo, Cristóbal Patricio y Ricardo Emilio Salinas Medina, sus tres hijos menores.

En cuanto a sus tres hijos más pequeños, se sabe que estudiaron desde 2011 en la escuela Humanitree, misma que fue creada por Ricardo Salinas y María Laura para que sus hijos tuvieran la mejor educación en México. Esta institución está en las Lomas de Chapultepec y sólo tiene a 500 estudiantes de kinder a secundaria.

¿Quiénes son los hermanos de Ricardo?

Ricardo Salinas no es el único de su familia en ser un exitoso inversionista, pues su hermano Guillermo, también es considerado como uno de los 50 empresarios más exitosos de México. Él se desarrolla activamente en diversos giros como los espectáculos en vivo, sistema de boletaje, sistemas financieros, medios de pago, educación, entretenimiento, sitios de información digital, y más recientemente en la producción de cerveza.

Actualmente es Presidente del Consejo y Accionista de Grupo Avalanz, y ha establecido diferentes empresas como son Universidad CNCI, Todito Cash, Zignia, Arena Ciudad de México, Arena Monterrey, Arena Guadalajara (que se encuentra en construcción), Superboletos, Periódico El Horizonte y la cervecería Non Plus, entre otras más. También es Consejero de Grupo Elektra, del que su hermano Ricardo es Presidente. Desde abril de 2002 es Consejero Propietario de Banco Azteca.

Guillermo nació un 25 de abril de 1960 en la Ciudad de México. Es hijo de Hugo Salinas Price y Esther Pliego Muris, y tiene cinco hermanos: Ricardo, Elisa (fallecida), Esther, Rebeca (fallecida) y Norah Emilia (fallecida). Sus papás eran originarios de Nuevo León, y se mudaron a la Ciudad de México en 1954. Creció y estudió en México hasta los 14 años, en el Colegio Británico (Edron).

Arena M?co
Arena M?co

Desde muy joven se interesó por diversas áreas del conocimiento, como lo son la lectura, la economía, las finanzas, los sistemas de información, la arquitectura y el diseño. En 1974, con 14 años cumplidos, ingresó a St. Andrew’s College, en Ontario Canadá, en donde comienza sus desarrollos en en sistemas de información sobre equipos Unisys.

Cuatro años más tarde, en 1978, se establece en Monterrey para cursas sus estudios profesionales como Contador Público, en el Tecnológico de Monterrey, de donde se gradúa en 1982.

En 1984 se casó con Lilia M. Treviño Ballesteros. Actualmente reside en Monterrey y tiene cuatro hijos: Guillermo, Federico, Pablo y Eugenio.

En 1994 inició operaciones TV Azteca Noreste, cubriendo con su señal los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Con su programación, busca informar y entretener a más de 12 millones de habitantes de esta zona del país.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad