Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para convertirse en unicornio, por Silvina Moschini

No estamos hablando de cosplay ni nada por el estilo, sino en convertirse en compañías con una valoración de 1,000 millones de dólares.
domingo 27 junio 2021
Silvina Moschini
Silvina Moschini, la primera latinoamericana en fundar una empresa con distintivo Unicornio en 2020.

La productora ejecutiva de Unicorn Hunters, presidente y fundadora de Transparent Business, y CEO SheWorks, hizo un espacio en su agenda para contarnos sobre emprendedurismo con visión y acorde a los tiempos que estamos viviendo.

“Me defino como una persona apasionada por emprender, la tecnología y la innovación con impacto social. Desde el inicio de mi carrera me encuentro comprometida con promover el emprendimiento femenino y el empoderamiento económico de la mujer”, nos contó Silvina, quien también fundó una “ecosistema” de compañías para conectar negocios y talento con modelos bajo demanda llamada Transparent Business.

Publicidad
Es CEO de SheWorks, una plataforma innovadora que usa la tecnología para cerrar la brecha de género.
Es CEO de SheWorks, una plataforma innovadora que usa la tecnología para cerrar la brecha de género.

También tienes SheWorks, ¿de qué se trata estas plataformas?

Transparent Business es nuestra solución de software para gerenciar un equipo multicultural y distribuido en distintas partes del mundo capitalizando en la nube. SheWorks es una plataforma innovadora que usa la tecnología para cerrar la brecha de género. No estudié ingeniería o sistemas, pero mi carrera empezó en la tecnología, primero en Compaq y después en Patagon.com, una de las compañías más exitosas de América Latina, en la primera época de Internet, que fue adquirida por Banco Santander por más de $700 millones de dólares.

¿Cómo empezaste a emprender?

Formé mi primera compañía en el 2003, Intuic, una agencia especializada en marketing digital, relaciones públicas y redes sociales. Tiempo después desarrollamos Transparent Business, y en 2016, SheWorks, por la que recibimos el premio Equals in Tech, una iniciativa de Naciones Unidas que reúne a las empresas líderes del mundo para reconocer los proyectos más innovadores a nivel global, enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología. Contamos con una comunidad de más de 20.000 mujeres, de las cuales el 65% son latinoamericanas. México, Argentina y Brasil son los países con mayor participación de mujeres en nuestra plataforma.

¿Cómo te convertiste en la primera latinoamericana en fundar una empresa con distintivo Unicornio en 2020?

Los emprendedores sabemos que de las crisis muchas veces salen oportunidades. Cuando la mitad del planeta migró al trabajo remoto como la nueva normalidad, nuestras soluciones y experiencia de industria se convirtieron en herramientas fundamentales para poder continuar operando y experimentamos un crecimiento exponencial. Aprovechamos nuestro gran momento para lanzar una oferta privada global que permitió que inversionistas de todo el mundo invirtieran en Transparent Business. El día de hoy tenemos más de 3.000 inversionistas de más de 140 países y hemos levantado más de $50 millones en capital. Así fue que después de muchísimos años de esfuerzo, me convertí en la primera mujer latinoamericana al frente de un "unicornio rosa". Unicornio es como llaman a las empresas que están valoradas en u$s 1.000 millones, que son solo 600 a nivel mundial.

 
Es la productora ejecutiva de Unicorn Hunters, el innovador reality show de negocios.
Es la productora ejecutiva de Unicorn Hunters, el innovador reality show de negocios.

¿En qué consiste tu participación en Unicorn Hunters, este innovador reality show de negocios?

Soy productora Ejecutiva del show. Junto a figuras como Steve Wozniak, cofundador de Apple, Lance Bass, ex miembro de NSync, productor, actor e inversor; Moe Vela, abogado, autor, emprendedor y ex director de administración del entonces Vicepresidente Joe Biden, además de Rosie Ríos, la 43° tesorera de Estados Unidos. Todos formamos parte del “Círculo de dinero” y nuestro papel es hacer preguntas difíciles a los emprendedores a medida que decidimos si invertimos en las compañías que presentan.

¿En qué consiste el reality?

La magia de este show es que las personas desde cualquier parte, ya sea de México, Estados Unidos o España, pueden hacer lo mismo que nosotros e invertir en estas compañías desde sus casas independientemente de la decisión que tomemos. Buscamos compañías de base tecnológica o científica de todas las industrias, con foco en empresas de impacto social o ambiental, que resuelven problemas de la humanidad y contribuyen con el medioambiente. Nace porque vimos dos caras de una misma necesidad: por un lado democratizar el acceso a la riqueza, y por otro, vemos que existen proyectos maravillosos que no llegan a ver la luz por la falta de acceso a capital.

 

¿Cómo o qué es un unicornio, qué características tiene?

Los unicornios son compañías con una valoración de 1.000 millones de dólares, pero además tienen en común tres factores importantes: son disruptivas, son globales y están lideradas por visionarios. Por esto, tienden a ser emprendimientos tecnológicos. En Unicorn Hunters buscamos a los futuros líderes que están creando compañías innovadoras, con narrativas sólidas y el imprescindible thinking out of the box.

¿Cuál es el ABC de un emprendedor exitoso?

Ser emprendedor requiere de un gran sacrificio para poner en marcha los proyectos y lograr los objetivos que se quieren alcanzar. Uno de los aspectos cruciales es tener una red sólida porque como siempre digo, “los negocios son un deporte de contacto”. Es primordial que los emprendedores piensen en grande si quieren conseguir financiación y que confíen en su proyecto y manejar muy bien las relaciones y conseguir buenos sponsors. El camino para las mujeres emprendedoras es sin dudas mucho más difícil porque tienen que esforzarse mucho más, enfocarse en sus objetivos y seguir adelante derribando barreras y no aceptar nunca un no como respuesta. Las startups lideradas por mujeres solo recibieron 2.3% por ciento del capital para sus empresas en 2020. En este escenario, me da mucha satisfacción y me llena el corazón ayudar a otras emprendedoras a potenciar sus negocios.

Silvina Moschini
Silvina Moschini

La mujer de negocios y la brecha de género, ¿cuáles son los principales avances en este sentido?

Según datos de la consultora Grant Thornton, desde 2017 una cuarta parte de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres. Ya para el año pasado, las mujeres ocuparon el 29% y este año la tendencia parece ser optimista con el 31%. Lamentablemente es una realidad que hay más dificultades para las mujeres que para los hombres en el plano laboral, porque las mujeres somos consideradas en base a prueba y no en potencial, por lo cual tenemos que trabajar mucho más duro para que a fuerza de demostrar se nos tengan mejores y mayores consideraciones para poder acceder a puestos de liderazgo en las organizaciones. En América Latina, la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres es de más de 26%.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en los nuevos negocios?

Es el gran igualador de oportunidades y democratiza el acceso al trabajo, porque las personas pueden mostrarse al mundo por cómo trabajan y no por quiénes son. Vivimos la cuarta revolución industrial, una época de constante transformación en la manera de llevar adelante los negocios y el mundo del trabajo. Tecnologías disruptivas como el cloud computing, machine learning e inteligencia artificial están generando un nuevo paradigma de trabajo.

¿Cómo hacer negocios tras una emergencia sanitaria como esta?

Sin dudas hubo un antes y un después del COVID en la forma de hacer y de entender los negocios. Para abordar este nuevo cambio de paradigmas donde la transformación digital dio paso indiscutido al trabajo remoto, es necesario que las compañías se embarquen en un cambio cultural. De acuerdo con un estudios de Gartner, el 64% de los CIOs perciben a la cultura como una de las mayores barreras para lograr la digitalización, aunque un 25% lo ve como una oportunidad. Mi recomendación para los empresarios es que capitalicen el enorme poder que tiene la nube para implementar modelos de trabajo más flexibles y transparentes, que permitan la contratación de talento bajo demanda en lugares donde el talento existe, pero no existen oportunidades, para adquirir personas con diversas habilidades de manera más costo-efectiva y crecer su compañía de manera exponencial.

Publicidad
Publicidad