Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilar Mariscal nos cuenta sobre la fundación de arte textil maya

Kitzin es una iniciativa que impulsa a más de 700 mujeres artesanas de Chiapas y Oaxaca a salir adelante por medio de la venta de sus textiles.
lun 21 septiembre 2020 07:17 PM
Chiapas 2019-320 (1).jpg
Pilar Mariscal

Hace diez años Pilar Mariscal entró a la iniciativa Kitzin con el fin de erradicar la pobreza en México apoyando a mujeres provenientes de poblaciones marginadas dedicadas a crear artesanías de la mano de la organización, buscando alcanzar una mejor calidad de vida. Entre sus productos se encuentran textiles, telares y bordados, mismos que respetan el arte y cultura maya con el fin de dar a conocer y seguir con los tradicionales objetos mexicanos que nos han caracterizado durante años. Además las mujeres que forman parte del programa reciben cursos de desarrollo humano, forman parte de un grupo de ahorro, las impulsan a montar su propia granja o huerto en su casa y reciben talleres para elevar la calidad de los productos.

Publicidad

Esta iniciativa está ligada a la fundación LEONXIII, creada hace 26 años en Chiapas cuando un grupo de artesanas visitaron la Ciudad de México para pedir ayuda, pues no tenían cómo comercializar sus productos. Hoy Kitzin es una rama de LEON XIII en donde se le proporciona a las mujeres un lugar para vender sus artesanías a un precio justo. Además, hace ocho años la fundación se dio cuenta que el hilo que utilizaban para la elaboración de los productos era de muy mala calidad y venía de contrabando de Guatemala, por lo que crearon un banco de materiales en San Cristóbal y ahora la mayoría de los artesanos en Chiapas obtienen de ahí sus materiales.

leon-trece-chiapas-50 (1).jpg
Kitzin

Pilar Mariscal entró a la fundación hace diez años cuando la invitaron como consejera, hoy en día es la Directora General. "Desde el principio me encantó lo que hacían, me interesó y apasionó el modelo que tenía la fundación”, dijo. Por lo que desde el momento que la invitaron, aceptó participar y formular planes para transformar las distintas realidades en México. Pues la directora declaró que lo más importante es ser testigo del progreso de las mujeres, demostrándoles que con su trabajo y esfuerzo pueden incrementar su patrimonio y mejorar su nivel de vida. "Como país debemos de superarnos y tratar de romper los ciclos de pobreza".

Publicidad

Las artesanías se venden en la Ciudad de México por medio de la marca Kitzin. Hay una tienda física en Coyoacán, venta en línea y además las podrás encontrar en diferentes museos. Aquí te presentamos nuestras colecciones preferidas:

  • Malva: Conformada por ropa y accesorios de estilo tradicional con colores súper combinables y a la moda.
Captura de Pantalla 2020-09-18 a la(s) 11.26.59.png
Colección MALVA

  • Casa: Artículos de casa, desde cosas de decoración hasta cojines y tortilleros. Hay de todos colores y bordados para cada gusto.
Captura de Pantalla 2020-09-18 a la(s) 11.22.08.png
Colección CASA

  • Vida: Blusas Huipil, vestimenta característica de los indígenas. Hay largos, cortos y de diferentes formas.
Captura de Pantalla 2020-09-18 a la(s) 11.21.13.png
Colección VIDA

Si quieres explorar el catálogo completo y sumarte a su línea de acción pícale aquí .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad