Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La trayectoria de Lili Haua en el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec

La directora nos contó sobre los eventos y proyectos de recaudación de fondos, así como del funcionamiento y logística de los que trabajan al cuidado del Bosque de Chapultepec.
lun 24 agosto 2020 01:40 PM
Captura de pantalla 2020-08-24 a la(s) 9.01.43.png
Lili Haua

En el 2004 se formó un grupo de empresarios debido a que el Bosque de Chapultepec estaba en condiciones poco favorables, por lo que decidieron presentarle una idea al Jefe de Gobierno de ese entonces y proponerle un plan para salvar el bosque, así es como se formaron las tres instancias por las que trabajan hoy en día. En el 2008 Lili Haua, una mujer mexicana amante de su país, empezó a participar como directora del Fideicomiso tratando siempre de innovar y proteger este espacio público, siguiendo el objetivo primordial de cuidar el Bosque de Chapultepec.

Publicidad

La primera instancia para rehabilitar y mantener adecuadamente el Bosque de Chapultepec está formada por la Jefa de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente y la Directora del Bosque de Chapultepec, esta última siendo la autoridad. La segunda instancia es un consejo rector ciudadano formado por siete miembros de la sociedad civil con diferentes profesiones, en donde ocupan el puesto honorario durante seis años, opinando positiva y negativamente sobre los proyectos a desarrollar. Y la tercera instancia es el fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec en el cual está Lili acompañada por 18 empresarios de la iniciativa privada que por buena voluntad trabajan para recaudar fondos e invertirlos en distintos proyectos a favor de esta zona.

La clave del éxito de cómo hemos trabajado estos 17 años es que siempre tenemos un plan maestro.
Lili Haua

El fideicomiso organiza diferentes eventos para recaudar fondos, tienen desde donantes internacionales y corporativos grandes en México hasta recaudación directa de la ciudadanía. “Hemos hecho varios eventos ahí, como carreras y torneos. El último fue un concierto con el Ballet Folklórico de México y con la Orquesta Sinfónica Nacional”, platicó Lili.

Publicidad
Bosuqe.jpg
Bosque de Chapultepec

Además con lo ahorrado, han implementado distintos proyectos como el dragado del lago de la primera sección, en donde se tuvo que vaciar todo el lago, sacar las piezas contaminantes, desde triciclos y anillos de compromiso hasta basura. Otro trabajo muy significativo fue la rehabilitación de la pista de “el sope” en la segunda sección, el cual es un espacio que solía recibir a muy pocos corredores, y ahora es un espacio lleno. “Mi favorito fue cuando rehabilitamos el Paseo de los Compositores que era un lugar descuidado y abandonado; hoy es pura vida”, contó la directora.

El Bosque de Chapultepec es uno de los más grandes de América Latina, con 686 hectáreas, fue merecedor del “Galardón Oro” por World Urban Parks a nivel mundial, en donde se reconoció la labor de las personas que han entregado todo por cuidarlo. “El Bosque es de todos, cada uno le tenemos un cariño especial ya que hemos vivido diferentes anécdotas ahí”. Este es un proyecto de todos los mexicanos y Lili asegura que es un trabajo por el que tenemos que seguir luchando día a día con nuestro cuidado y protección.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad