Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deborah Vertiz y la historia detrás del festival más cool de Oaxaca

La socia de Mezcal Amores nos platica sobre su experiencia anual en Oaxaca y la historia detrás de ello. Después de leerlo, vas a querer formar parte de la próxima edición. ¡Que viva Oaxaca!
mar 24 marzo 2020 10:15 AM

¿Cómo nació tu amor por el mezcal?
Un día unos amigos, Santiago Suárez y Jorge Rodrigues-Cano, me invitaron a comer para platicarme de su nuevo proyecto: Mezcal Amores. Aquí me enteré de todo sobre el mezcal, su proceso de producción y también de la filosofía detrás del proyecto: sustentabilidad, comercio justo, apoyo a comunidades, producción de manera 100% natural, artesanal y orgánica y de cómo quería que el mundo conociera a México a través del mezcal. Me encantó todo lo que dijo. Al terminar de explicarme me invitó a formar parte como socia y mi respuesta fue un sí inmediato. Me respondió, “pero si aún no lo pruebas!” (risas). Santiago me llevó a Oaxaca a conocer al maestro mezcalero y todo el proceso del que me había platicado. A las pocas semanas me enamoré del mezcal y de toda la cultura que hay detrás.

Cuéntanos la historia de cómo fundaron Mezcal Amores...
Lo fundó Santiago Suárez. Fue un proyecto que nació cuándo estaba hizo su servicio social en Oaxaca, ahí se fue involucrando con comunidades y zonas productoras de mezcal, donde se dio cuenta que es uno de los destilados más complejos en el mundo y que hasta ese momento no se había contado su historia. A partir de ahí, entendió que se podía hacer un proyecto no solo para poner el alto el nombre del mezcal en el mundo, si no también un proyecto que tuviera un impacto positivo con una enorme responsabilidad de mantener las tradiciones de los maestros mezcaleros vivas. Así mismo, desde el principio se comprometió con producir siempre de forma natural y orgánica, bajo estándares de sustentabilidad para que se sintiera un impacto positivo desde la semilla del agave hasta el final con el trago.

Publicidad
unnamed-3.png
Mezcal Amores

¿Cómo se creó el concepto de Mezcal Amores Experience?
Después de ese increíble fin de semana en Oaxaca, le dije Santiago: "todo mundo tiene que vivir esto, te enamoras de Oaxaca, de México y del mezcal".
El siguiente viaje lo hicimos con todos los socios y sus parejas, éramos como 30 personas. Todos quedaron maravillados y quedamos en volverlo a organizar para invitar más amigos y familia.
El siguiente viaje fuimos como 60 personas, y así poco a poco fue creciendo el evento orgánicamente. Cada vez le agregábamos algo y lo mejorábamos, hasta que llegamos al concepto de 100 personas en una comida tradicional en medio de un campo de agaves bajo una palapa y un showcase de música, ese primer año fue Rey Pila. Ese año vinieron 4 amigas extranjeras. El año siguiente (2015) invité varios amigos colombianos, más los amigos de Estados Unidos y Europa de otros amigos, tocó el grupo de cumbia local La China Sonidera y después Audiofly como DJ internacional.
Para el año siguiente, 2016 teníamos tantas solicitudes que tuvimos que crecer el evento a 200 personas y empezar a cobrar una cuota de recuperación ya que al ser una pequeña marca independiente, sustentable y artesanal, no lo podíamos absorber. Ese año también tuvimos las primeras instalaciones de arte, de un amigo Oaxaqueño, Sabino Guisu, y una amiga de mi hermano que trabaja con neón, Olivia Steele.
Más tarde:
2017: 400 personas
2018: 650 personas
2019: 930 personas
2020: 1,100 personas

¿En qué se inspiran para la creación del evento?
En la cultura local de Oaxaca y todas sus artesanías. Toda la decoración es artesanía local. Es muy sencillo y rústico, no rompemos con el paisaje local. Año con año vamos mejorando diferentes cosas. Todos los artistas que ahora participan, crean piezas nuevas o les hacen adiciones o cambios para sorprender a los invitados. Gran parte de lo que hoy es el evento es gracias a ideas y sugerencias de mis amigos y participantes. Me la paso todo el año pensando en la siguiente edición e inspirándome en lo que vea en mis viajes. Ahora ya estoy pensando en ideas para 2021...

unnamed-2.png
Mezcal Amores Experiencie 2020

¿Qué lo hace tan exclusivo?
Es un evento privado por invitación para amigos y amigos de amigos. Los que asisten, regresan al año siguiente con más amigos, es por eso que ha crecido tanto el evento. Todos los que han asistido están invitados y pueden invitar amigos. Así lo mantenemos íntimo, los que están ahí son amigos o conocidos de alguien más. Nuestra idea no es crecerlo tanto, pero hemos tenido que hacerlo. Lo queremos mantener en no mas de mil personas. No vendemos tantos boletos y se agotan muy rápido.

Publicidad

¿Qué happenings especiales se vivieron en 2020?
Empezamos el jueves con una cena en restaurante Criollo con un showcase en vivo de un DJ de Berlín. El viernes tuvimos sesiones de terapia de sonido con el curandero Oaxaqueño Roberto Mendez Gopar. Por la tarde, un ejercicio de respiración combinado con una ceremonia de cacao y hongos medicinales guiada por Eva Kaczor (Belrín), Parker Roe (USA), Zohar (Tulum) y José Noventa (Bélgica). Por la noche, la fiesta de bienvenida con un DJ mexicano y un DJ de Berlín.
El Sábado fue el mismo formato de siempre, con piezas de arte de Paolo Montiel, Sabino Guisu, Mario Castellanos y Olivia Steele y un lineup de música de DJs internacionales.

¿Qué mensaje buscan dar a través de Mezcal Amores y el festival?
Que el mundo se enamore de Oaxaca, del mezcal y de México.

unnamed.png
Atardecer en Oaxaca con Mezcal Amores

Cuéntanos tu anécdota favorita de alguna edición pasada del festival
La edición de 2019 fue la primera vez que llegué al final del evento y vi el amanecer. Todos los años anteriores me tengo que ir a dormir antes porque estoy exhausta después de tanto trabajo y estrés tan intenso que es organizar este mini festival.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad