Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg

Lo que debes saber de Raniere, exsocio de Emiliano Salinas y creador de NXIVM

Los que lo conocen, o creían conocerlo, lo describían como un “mente brillante”, y un ser humano inspirador.
vie 24 mayo 2019 03:10 PM
Keith Raniere
Keith Raniere.

Los que lo conocen, o creían conocerlo, lo describían como un “mente brillante”, y un ser humano inspirador. Hoy en día se habla de él como el sociópata que logró enredar a figuras del espectáculo y los negocios, y marcó con sus iniciales a un grupo de mujeres a manera de sometimiento y como parte de una secta sexual.

Niño prodigio

Publicidad

De su infancia se dice que pasando su primer cumpleaños podía expresarse con frases estructuradas y que un año después era capaz de leer. El piano y la destreza para disciplinas deportivas como el judo y el tenis de mesa dieron fe de sus múltiples habilidades que sumadas a su “encanto verbal”, con los años, le abrieron las puertas al mundo de los negocios y las altas élites internacionales.

Muchos hablaban de él como un súper dotado intelectual que persuadía a las personas con una facilidad envidiable y lograba las más altas calificaciones conforme avanzaba su educación académica, con especial énfasis en materias relacionadas con las matemáticas y la física.

Escalar la pirámide

Para 1989, con menos de 30 años, apareció en el Libro Guinnes con el récord mundial del coeficiente intelectual más alto. NXIVM, la estructura piramidal que gestó después de trabajar en la empresa de marketing Amway, consistía en una serie de cursos y talleres enfocados en elevar los niveles intelectuales y las habilidades numéricas y para los negocios de quienes entraban en la organización.

Nexium, traducción de NXIVM y conocido en México como ESP (Executive Success Programs), se consolidó después de una serie de empresas fundadas por Raniere que poco después fueron embargadas por parte del gobierno estadounidense por delitos de carácter
fiscal.

Sin embargo, ese no fue el único problema legal del llamado líder espiritual, pues en varias ocasiones fue señalado como abusador sexual de menores de edad, aunque nunca se comprobó su culpabilidad.

Para 1998, ESP se consolidó de la mano de Nancy Salzman, hoy una de las principales involucradas el caso y uno de los puestos más altos dentro de la
estructura piramidal. Salzman, como Allison Mack, actriz de la serie Smallville, se declaró culpable de los delitos de tráfico sexual ante la corte de
los Estados Unidos.

Para inicios del 2000, Raniere reclutó a Clare y Sara Bronfman, herederas de la fortuna de Edgar Bronfman, el filántropo canadiense dueño de Seagram's, uno de los fabricantes de licores más importantes del mundo.

Clare, señalada como la financiadora de la secta DOS, en la que supuestamente se reclutaba y explotaba de forma sexual a un grupo de mujeres, ha perdido en fianzas la mitad de su fortuna heredada por su padre, según cálculos de expertos en la materia.

El squad mexicano de Keith Raniere

Además de tener un hijo con una mexicana llamada "Mariana", quien se dicen es la esposa oficial de Raniere, éste tuvo también contacto sexual, según testimonios, con sus hermanas Daniela (quien estuvo cerca de dos años encerrada como castigo) y " Camila", la menor, Keith tuvo un fuerte acercamiento de carácter empresarial con Emiliano Salinas y Alex Betancourt.

Salinas entró en escena en 2002, al tomar una serie de cursos en Nueva York. Personas cercanas al hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirman que Raniere despertó admiración en Emiliano, quien no dudó en traer a México los cursos y programas de la mano con Alejandro Betancourt.

El centro ESP México, filial o concesión de NXIVM se inaugura en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por parte de Alejandro Betancourt, Nancy Salzman y Emiliano Salinas. En 15 años reclutan a poco más de 8 mil mexicanos de alto nivel.

El año pasado, tras hacerse públicas las acusaciones contra el líder del movimiento o secta y posterior detención de Keith en Puerto Vallarta, tanto Salinas como Betancourt se deslindan de la ESP o NXIVM México, alegando también una serie de hackeos por parte de ex miembros de la organización en Estados Unidos y México, de las que obtuvieron información delicada de miembros de la talla de Richard Branson.

Se señala también al empresario mexicano Toni Zarattini como uno de los autores intelectuales del supuesto hackeo.

2015, el año DOS

El escándalo sexual de Raniere, al menos el de mayor relevancia en los medios, tuvo origen hace cuatro años cuando surgió DOS, Dominus Obsequious Sororium una estructura con forma de pirámide y niveles de esclavitud donde las “sometidas” sexuales y laborales eran dirigidas por amos o mandos superiores, entre ellos Keith Raniere y Allison Mack. A finales de ese año, Frank Parlato, un desertor de ESP, creó una página de internet con el fin de revelar el lado oscuro de NXIVM y los delitos de Raniere. ESP México y Estados Unidos, al igual que Salinas, han desestimado las acusaciones de Parlato, al menos en un inicio.

2018-19, se derrumba la pirámide

A finales de 2017 The New York Times reveló en un reportaje los detalles del caso que incluían testimonios y fotos de algunas de las mujeres
marcadas por Raniere, pero la denuncia formal se ejecuta en febrero de 2018. Un mes después, en Vallarta, Keith es detenido por las autoridades
mexicanas.
Se dice que sin orden de extradición, fue llevado a Estados Unidos, donde actualmente vive un proceso legal en que se le señala como el
líder de una secta de carácter sexual, con agravantes como privación ilegal de la libertad, violación y fraudes.

Sus “socios y ex socios” en México: Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, así como Jack Levy (actual concesionario de ESP México), no han sido acusados hasta el momento, pero sí mencionados en las audiencias de las últimas horas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad