Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg
Publicidad

"A Emiliano Salinas no se le está acusando de nada": Abogado

Aunque no hay una acusación directa, el nombre de Emiliano Salinas y otros mexicanos se menciona en las investigaciones de la supuesta secta sexual de Keith Raniere.
lun 20 mayo 2019 01:30 PM
Emiliano lució muy sonriente a su llegada al estreno de la obra Espejos a donde acudió para apoyar a su novia Ludwika Paleta.
Emiliano lució muy sonriente a su llegada al estreno de la obra Espejos a donde acudió para apoyar a su novia Ludwika Paleta.

En el juicio celebrado en una corte de Nueva York a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM y a quien se le acusa de tráfico sexual de mujeres, fraude y conspiración pare el trabajo forzado, entre otros delitos, ha vuelto a salir el nombre de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Según reportó Univisión, la Fiscalía de Estados Unidos considera a Emiliano Salinas cómplice de Raniere; además, en el caso ha trascendido que Salinas, así como su socio Alejandro Betancourt, y el empresario Jacky Levy, sí formaban parte del círculo más cercano de Raniere.

Publicidad

Diego Ruiz Durán, abogado defensor de ESP México, la licencia de NXIVM (Nexium), la estructura piramidal de desarrollo personal que Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt trajeron al país, nos aclara todo sobre el oscuro caso que ha cimbrado a Hollywood y el mundo empresarial y social de Estados Unidos y México.

Diego es el titular del Bufete Ruiz Durán y Asociados, un despacho especializado en conflictos patrimoniales. Platicamos con él en sus oficinas de la colonia Condesa, donde compartió con nosotros detalles sobre la controvertida organización internacional que en los últimos años ganó un número considerable de seguidores mexicanos de primer nivel, a través de cursos de motivación conocidos como Executive Success Programs (ESP), de los cuales Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt eran directivos en México.

“A Emiliano únicamente se le ha mencionado como miembro de la organización, en las audiencias en Estados Unidos, pero no se le está acusando de nada. Emiliano no va a dar declaraciones por respeto al proceso legal”, nos dijo Diego Ruiz Durán, sobre las noticias del caso dadas a conocer en las últimas horas.

Hace unas semanas, la actriz de la serie Smallville, Allison Mack, se declaró culpable al admitir reclutar mujeres para un programa interno a Nxivm de carácter sexual y de extorsión, que involucra de manera directa a Keith Raniere, director y fundador de la compañía estadounidense.

Raniere, de 57 años, fue detenido en marzo del año pasado en Puerto Vallarta, acusado por las autoridades estadounidenses tras la declaración de un grupo de mujeres que supuestamente eran obligadas a tener relaciones sexuales con él, y forzadas a reclutar nuevas esclavas sexuales para crecer en la estructura piramidal.

Ruiz Durán fue contratado por la marca ESP México, la licencia de Nxivm en el país, cuando de éste formaban parte Salinas y Betancourt, quienes finalmente se separaron de la organización el 18 de abril del año pasado, tras darse a conocer los delitos en los que los altos mandos del grupo habían incurrido.

A continuación, la entrevista con Diego Ruiz Durán que publicamos en nuestra más reciente edición impresa.

¿Fue la denuncia y detención de Keith Raniere la razón por la que Emiliano y Alejandro abandonan ESP México?
Los motivos de su salida de Nexium fueron por varios factores, entre ellos una serie de problemas que se venían arrastrando desde hace tiempo. ESP México fue víctima de extorsiones y ataques cibernéticos por parte de algunas personas que ahora declaran ser víctimas en Estados Unidos. Personalmente denuncié a nombre de la empresa a todas esas personas, incluso a varios de los que están involucrados. Entré para proteger a Nexium México a partir de los ataques cibernéticos y de extorsión que empezaron desde 2012.

¿De quién o de dónde provenían estos ataques?
Entiendo que hubo un cisma (una división o separación) dentro de Nexium en Estados Unidos, por lo que varias personas que participaban de forma activa dentro de la organización, buscaron afectar a los licenciatarios, sobre todo a los que operaban en México, donde se tuvo hasta ocho mil miembros.

Mencionas que antes de la salida final de Emiliano Salinas, hubo diferencias con la organización en Estados Unidos, ¿de qué tipo de diferencias estamos hablando?
Eran temas netamente económicos. Empezaron muchos conflictos de corte jurídico, a raíz de los problemas que nosotros estábamos señalando en México (extorsiones y hackeos) a Nexium Estados Unidos e ESP México. El artículo del The New York Times fue una de las principales razones por las que Alejandro se retiró de ESP.

¿Emiliano Salinas llegó a la organización tras tomar el curso?
Emiliano de hecho tomó el curso de ESP en un momento dado, y regresó por más sesiones, al igual que Alejandro Betancourt, con quien tiempo después lo trajo a México. Una parte importante de todo esto es que ESP es un negocio exitoso. Lo fue hasta que estalló el escándalo del propietario de su licencia, Keith Ranieri. En México, por ejemplo, de quienes tomaban el curso, un 60% regresaba por un tercero o cuarto curso más.

¿Cómo fue la extorsión de la que ESP México fue objeto?
Hay mucha gente involucrada que pedía cinco millones de dólares para no soltar las bases de datos de los clientes de México y Estados Unidos. Esa base de datos incluye documentos muy sensibles como tarjetas de crédito y demás.

¿Cuál es la situación actual del caso?
Ellos hackeban la base de datos, por lo que el pleito inició mucho antes de todo este escándalo. Las denuncias siguen vigentes, pero ahora en manos de la procuraduría, es decir, nosotros ya no estamos haciendo un seguimiento activo porque ESP México dejó de ser de Emiliano Salinas y Alex Betancourt desde abril de 2018.

¿Cómo era la participación de Emiliano y Alejandro dentro ESP México?
La participación de ambos no era accionaria, sino que eran quienes manejaban el programa en el país, aunque Alejandro Betancourt era el CEO de ESP México. Cabe recalcar que Alejandro e ESP México tenían muy poca relación con Estados Unidos desde antes de la detención de Keith Raniere. Obviamente los unía una relación de amistad muy fuerte con Clare Bronfman*, quien nunca va a dejar de ser su amiga.
*Bronfman es la heredera de la fortuna de la destilería Seagram y quien se encuentra delicadamente inmiscuida en el caso por supuestamente “financiar la secta”.

¿Quienes poseen ESP México en este momento?
Se quedó en manos de dos personas, Jack Levy* y Edgar Boone, quienes actualmente lo dirigen. Hay que señalar que cuando traen a México los cursos, lo hicieron a través de una especie de filial, pero varios años antes del 2018, por ahí del 2013, se convirtieron en un simple licenciatario de Nexium Estados Unidos. Ellos solo tenían la licencia de ESP, porque Nxivm tiene muchas cosas, pero Alejandro y Emiliano tenían solo el tema de los cursos.
*A quien en las últimas horas se le ha empezado a vincular en el caso.

¿Emiliano Salinas y Alex Betancourt siguen siendo tus clientes?
No. De hecho nunca lo fueron, sino la marca ESP. Aunque claro, por llevar el caso traté con ellos y con la misma Claire (Bronfman), pero ya no.

¿Contra quién o quiénes son las denuncias que estás llevando?
Denunciamos a personas físicas que hackearon la base de datos de ESP y después intentaron extorsionar. Hay unos correos en manos de la procuraduría, correos muy agresivos contra ESP México. Recordemos que es una licencia y que toda la base de datos se suben. Se trata de un programa de coaching personalizado para que mejores tu rendimiento, en el que se otorga cierta información confidencial como tarjetas, teléfonos, etc*.
*En algunos medios se rumora que se tiene información de personajes tan poderosos como Richard Branson.

ESP era al parecer un lugar para gente de élite…
No necesariamente porque podía entrar cualquier persona. Obviamente el target era alto porque se trata de un curso que no es barato.

¿Se trataba de un esquema piramidal propiamente?
No tuve acceso a eso. Sé que era algo de word of mouth, pero que tuvieras beneficios por reclutar gente, no lo sé. Hay una tema piramidal en el sentido de que ibas subiendo de posición conforme a los cursos que tomabas.

¿Qué hay de DOS (Dominant Over Submissive), la supuesta secta sexual de Keith Raniere?
Se debe marcar la diferencia entre DOS y Nexium, uno es una supuesta secta con cierto grado de sumisión, pero eso no es Nexium. Se supone que es una comunidad secreta de mujeres que eran afines o fanáticas de este hombre (Keith), y entre ellas se hacían promesas, porque ESP no pide nada, pero teóricamente a ellas se les pedía información personal que las “ataba” a la organización. Según lo que nos contaron después se trataba de cosas tipo “quiero bajar de peso, pero si no lo logro, tú le tienes que decir a mi marido que le puse el cuerno en el 92”, para presionarse a sí mismas y llegar a los objetivos. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Las mujeres en México participaron en ESP, más no en DOS.

¿Entonces sí existe DOS?
Así parecen decirlo los medios y las autoridades de Estados Unidos, pero no es ESP. Es algo underground, de hecho Alejandro y Emiliano se enteraron de eso después. Éste no es un tema de abogados, pero lo que yo percibo del seguimiento que le he dado en los medios es un grupo de mujeres con afectaciones algo complejas. Tengo entendido que el tema del branding existe pero que lo realizó una doctora con guantes, tapada y rodeada de mujeres que incluso agradecen la experiencia .Eso nunca ocurrió en México, y cuando Alejandro, que es un empresario, se da cuenta de todo, se va, porque piensa, “no me sirve un método que supuestamente es para ayudar a la gente, pero que con cosas como esta, no me va”.

Se dice que en algún momento Emiliano defendió o desestimó las acusaciones contra Keith…
Tenía contacto en ocasiones con él, pero cuando se entera de todo (la “secta DOS”), le parece algo increíble e inclusive se burla un poco de la idea de tatuarse el nombre de ese señor. Así lo confirma el audio que ha circulado en los medios. Pero como la primera persona que denuncia es Frank Parlato*, se desestimó la seriedad de las mismas por la historia y perfil del denunciante. Por ejemplo, se sabe que Parlato le debe una fortna a Clare Bronfman, algo así como dos millones de dólares. Le robó el dinero.
*Parlato es un hombre de negocios y ex integrante de Nexium que denunció la existencia de irregularidades dentro de la organización, y autor del sitio web de demanda, Frank Report.

¿Podemos decir que todo lo turbio que ocurrió en Estados Unidos, no pasó en México?
No te puedo decir que México está totalmente separado de lo de allá, incluso ha habido audiencias en las que se checaron las actividades de ESP México. Clare Bronfman estuvo en contacto con nosotros. El monto de su fianza de libertad condicional fue de 100 millones de dólares*.
*Se dice que la cifra representó la mitad del total de su fortuna.

¿Emiliano está tranquilo con todo esto?
No tiene ni una sola acusación, ni en México ni Estados Unidos. Tampoco Alex. En Estados Unidos las acusaciones son cosa seria, y lo vimos con la detención de Keith, en la que ni siquiera hubo extradición.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad