Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a Luciana Cacciaguerra a través de Zona Maco

La artista Luciana Cacciaguerra nos comparte su amor por el arte en una entrevista y nos platica sobre las obras que tiene expuestas en la actual edición de Zona Maco. ¡Entérate!
vie 08 febrero 2019 11:06 AM

La venezolana tiene una pasión inigualable por el arte, la cultura y la política, Luciana refleja por medio del pincel su amor por la naturaleza. Ella ha vivido gran parte de su vida en Europa, donde se encuentran expuestas la gran mayoría de sus obras. ¡Conócela!

Luciana Cacciaguerra
Luciana Cacciaguerra
Publicidad

1. Platícanos sobre tus obras expuestas en Zona Maco
Como pueden ver, el trabajo que presento en Zona Maco es fusionar dos mundos completamente diferentes, la flora y la fauna que tienen sus esquemas de vida bien diversos y sin embargo pueden convivir prácticamente en simbiosis sin dificultad alguna, en armonía y amor, tanto que un pez puede llegar a ser la hoja de una planta, el pétalo de una flor o la pluma de un ave. Amo los colores, mi vida funciona a través de ellos, por lo que no puedo sino trabajar en base a estos porque comunican la alegría, el entusiasmo y la solidaridad con las que me identifico plenamente. Así que en mis lienzos siempre verán esa explosión de vida a través de la fusión mágica de mundos opuestos y coloridos con lo que quiero comunicar la unión y que deseo sea un mensaje inmediato al ver mis obras.

Pavo Soberbio
Pavo Soberbio

2. ¿De dónde nace la inspiración para tus obras?
Considero que el arte mexicano es indudablemente entre los mas ricos y fértiles de latino Latinoamérica y ya hace rato también muy presente en el panorama artístico internacional y no solo en la pintura, lo acabamos de ver con la película “Roma”. El arte mexicano siempre me ha llamado la atención por su maravilloso colorido, formas y manera tan vehemente de ser expresado. No puedo negar la atracción que también siento por la componente intelectual del arte mexicano cuando nos referimos a una Frida Kahlo, porque en su obra netamente autobiográfica ha sabido comunicar en cada lienzo esa fuerza y realismo de su existencia tan dura y penalizada por el destino. Igual que el estilo muy directo y puro de un Siqueiros y Rivera además de transformarlo en un medio de denuncia y concienciación social. El fantástico surrealismo de Remedios Varo. Y hoy en día el maravilloso hiperrealismo de un joven Omar Ortíz que es simplemente espectacular! Por ello con mis colores y formas me siento muy identificada con el arte mexicano y para mi será un honor poder dar a conocer mi obra con toda mi carga emocional y mi mensaje universal.

3. ¿Qué tratas de expresar en tus obras?
Mi inspiración nace en un principio por la admiración total por la naturaleza exuberante y fantástica que he visto y vivido en Venezuela. Sus paisajes, la flora y la fauna entre la cuales he tenido vivencias maravillosas. Su vegetación tan variada y colorida igual que su fauna no han dejado de inspirarme a cada momento. El sol tan luminoso con el cual me identifico también por mi propia esencia personal. Los peces tropicales son una pasión para mi, por sus formas y colores, además del significado que tienen, la vida. En la religión han sido significado de vida espiritual y en biología sabemos que el origen humano viene del agua y eso es algo que me fascina, por lo que los adopte como parte de mi universo pictórico y de vida. Diría que mi mensaje es un llamado universal, porque se centra en la unión, amor y tolerancia entre seres muy diferentes que logran convivir en paz. Esto lo expreso en los lienzos y trato de que llegue a la sensibilidad de cada persona que los vea para transmitir mi sentir y para que se pueda ver que la coexistencia armoniosa, tolerante y generosa es absolutamente posible entre seres humanos a prescindir de las diferencias que ha creado para distinguirse.

4. Ahora, ¿en qué proyectos estás trabajando?
Estoy trabajando en dos proyectos, uno de los cuales es para una donación, cosa que me llena de satisfacción. El otro es un cuadro de reciente inspiración en el que busco ampliar mis limites y a través del cual experimento de otro modo lo que es la presentación pero manteniendo el total colorido y mensaje. Además sigo escribiendo y que me divierte muchísimo, que es una serie de cuentos peculiares en los que los objetos cobran cierta vida y tienen un final sorprendente. Igualmente estoy abierta a cualquier proyecto que involucre la creatividad en todas sus facetas no solo porque soy una persona curiosa y llena de entusiasmo sino porque mi faceta de periodista me vuelve sedienta de proyectos nuevos.

5. Cuéntanos sobre tu formación como artista
Mi propensión al arte en general viene desde que nací. Desde que tengo recuerdos siempre me gusto pintar, esculpir y escribir. De hecho ya de pequeña me encantaba trabajar la arcilla, plastilina y todo lo que se pudiera moldear. Luego pase al dibujo en blanco y negro y posteriormente en colores. Mas tarde frecuento la Academia de Bellas Artes y varios cursos de diseño y diseño grafico. Desde entonces empecé a encaminar casa vez mas específicamente mi estilo y mi identidad como pintora. Toda esta inclinación artiística proviene y con mucho orgullo, de mi herencia materna, porque uno de nuestros antepasados ha sido Guido Reni, uno de los reconocidos representantes de la pintura clásica italiana de 1600. El llega a viajar por toda Italia y pinta hasta para mandato del Papa de la época. Luego se cansa de tanto moverse y regresa a su Boloña natal, donde funda una prestigiosa Escuela de Arte en la que los jóvenes aspirantes artistas deseaban entrar aunque fuera dos días con tal de decir que eran alumnos de Guido Reni. Una cosa peculiar y no tan común fue que Guido Reni llego a ser reconocido en vida como un gran representante de la pintura de la época. De hecho hoy día algunas de sus obras están expuestas en el Museo Del Prado en Madrid. En mi familia materna a partir de mi propia madre que es pintora y poetiza, también hay muchos mas miembros que se dedican a la pintura, escritura, arquitectura y escultura. Sin dudas estamos marcados por el arte.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad