Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

René Martínez y el amor al mar

Este mexicano nadó cientos de kilómetros por su máxima pasión. Conoce la historia de René Martínez, miembro de Pelagic Life
sáb 08 septiembre 2018 05:36 PM
René Martínez Pelagic Life
El amor al mar llevó a René Martínez a cometer la hazaña más grande de su vida.

Tener una genuina pasión es una virtud, pocas cosas como la claridad de saber qué es lo que más te gusta y así poder aplicar tus conocimientos y capacidades en ello, tal como lo hace René Martínez, un mexicano con voluntad y cuya máxima pasión, el mar, le han llevado a bracear por cientos de kilómetros con una causa de por medio.

Martínez, junto con un grupo de amigos también apasionados por el mar y la fauna que lo habita, conforman Pelagic Life , una ONG dedicada precisamente al cuidado de estos animales, tal como los tiburones o las ballenas; entre las acciones y esfuerzos de este grupo de amigos que formalizaron su pasión, se encuentra el documental México Pelágico , estrenado en 2014 y cuyo tema es la caza excesiva de tiburones en San Carlos, Baja California. Después de identificar este campo de oportunidad, Pelagic Life intervino en la comunidad para concientizar a las personas dedicadas a esta práctica.

Publicidad

“Fueron más de dos años de documentar la caza de tiburones y de visitar otros lados en los que se practica también. El documental se expuso en cines durante un mes, la respuesta fue muy buena y su impacto fue positivo… La sorpresa fue que tuvimos una muy buena retroalimentación de gente tanto de México como del extranjero, ahí identificamos la oportunidad de continuar con ese trabajo”, explicó René Martínez, quien después del documental, se sometió a la prueba más importante de su vida.

René Martínez Pelagic 1_opt.jpg
Desde niño, Martínez se enfrentó a aguas abiertas, pero nunca con una causa.

Con el ecoturismo como bandera principal, Pelagic Life comenzó a enfocar esfuerzos en la idea de que esos mismos pescadores que descubrieron para inspirarse, sean ahora operadores de nado con tiburones, una atracción efectiva con los turistas. Así los animales no mueren y los habitantes de San Carlos, o de cualquier otra región con este problema, generan mayores ganancias que cazando a esta especie.

"Por vender un tiburón muerto ganan alrededor de $150, cuando vender un viaje que incluya la experiencia de nado con tiburón puede pasar los $5,000", compartió René antes de narrar su siguiente reto en el mar, un misión personal que incluía los intereses que por años lo han definido.

Luego del éxito de México Pelágico, René no dejó de crear vínculos entre sus pasiones: "desde chico nadé, me encanta. Llegué a competir en nacionales y regionales, mi sueño era participar en unos Juegos Olímpicos, pero nunca sobresalí por físico ni por nivel. Pero con este gusto por los deportes acuáticos en mente, me decidí a ayudar", expresó justo antes de narrar cómo se fue inmiscuyendo en el nado de aguas abiertas, una actividad que, descubrió, lo mantiene justo en medio de su lugar favorito (el mar) y además le permite aportar recursos para la organización.

René Martínez México.JPG
Martínez celebra con la bandera de México la conquista del Canal de la Mancha

En noviembre del 2016, después de charlar con expertos de la materia como Nora Toledano , Martínez decidió realizar la Triple Corona de las aguas abiertas, la cual consiste en cruzar el Canal de Catalina (Isla Catalina a la costa de Los Angeles, 34 km); darle la vuelta a la Isla de Manhattan (Nueva York, 46 km); y finalmente cruzar el Canal de la Mancha (Inglaterra a Francia, 34 km).

"Mi interés es generar conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad marina , así como continuar promoviendo el deporte en México", aseguró René, quien en apenas un año logró conquistar esta hazaña, cuya exigencia no fue más grande que su pasión.

Con este reto por delante, René decidió encausar el recorrido. Por medio de recaudación con amigos y familiares, además del apoyo de Seguros Atlas, Martínez aportó $100,000 directos a los fondos de Pelagic Life.

René Martínez Recorrido_opt.jpg
Esta es una de las trayectorias de René Martínez en el océano.

René jamás olvidará la cara de la pareja francesa que lo vio llegar a la orilla y celebrar eufórico después de cruzar el tercer y último canal de su reto, el Canal de la Mancha . Tampoco se olvidará de las horas de recorrido en las que sentía que no podía más, o de los sacrificios que realizó para concretar esta misión, una misión personal y altruista.

"Hay ocasiones en las que piensas que te vas a morir, pero si controlas tu mente, todo es posible... Al final me siento como en mi casa dentro del mar, siempre me he sentido muy cómodo en el agua. Lo disfruto muchísimo", agregó.

"Por qué no", respondió René a la pregunta de si estaría dispuesto a someter su cuerpo a otro reto parecido para ayudar la causa que lo ha motivado desde pequeño. Y las estrategias de Pelagic Life van en el mismo sentido, pues además de una segunda parte de México Pelágico, al interior de la organización se cocinan ideas precisas de concientización y acción, como una aplicación para teléfonos celulares o intervenciones directas en los menús de restaurantes marítimos. Las pasiones cambian vidas, cambian prioridades, y Rene Martínez tiene claras las suyas, a él le gusta más estar en el océano que en la arena.

René Martínez Pelagic Life
René Martínez ayudó al mar cruzando cientos de kilómetros nadando.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad