Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orfeo, el artista detrás de las espectaculares esculturas de vidrio

Platicamos con el artista Orfeo Quagliata, quien nos contó sobre su inicios en el arte, así como las piezas que mostrará en la próxima edición de Zona Maco.
vie 27 enero 2017 05:34 AM
orfi
orfi Escribió un libro llamado "Orfeo Quagliata" donde expone su trabajo como artista. (Foto: Marco Vallejo )

Con más de dos décadas de experiencia, el fundador del Studio Orfeo Quagliata es un artista único ya que utiliza la ciencia para crear hermosas esculturas de vidrio y cristal.

1.¿Cómo fue que iniciaste en el mundo del arte?

Publicidad

Yo nací en el mundo del arte, todos los de mi familia son creativos. Mi padre Quagliata Narciso, es un artista que también se dedica al vidrio, y yo empecé a trabajar desde muy joven con él. Vivíamos en el taller de vidrio en una comuna de artistas en South of Market en San Francisco. Mi abuela era una joyera muy famosa en Europa, mi abuelo un arquitecto que diseño el teatro Lido en Venecia, que es donde se realiza la Bienal de cine en Italia. Entonces en mi familia era más bien: ¿cómo vas a ser un contador o abogado y no un artista?

Orfeo 2
Además de esculturas, Orfeo aplica sus técnicas a algunos muebles.

2.¿Qué crees que diferencía tus obras de las de los otros artistas? ¿Cómo definirías tu estilo?
La diferencia de mi obra con la de otros artistas es que yo no me considero artista verdaderamente, soy más diseñador, o alquimista, o creativo que le gusta jugar con materiales, entonces mi estilo viene más de la innovación en técnicas que hago, de empujar los limites para ver que se puede hacer con la fusión de materiales o con el puro vidrio en sí.

3. ¿Cuál es la parte más complicada de trabajar con cristal?

El cristal es un material muy misterioso, resistente y frágil al mismo tiempo. Además lo que yo hago con el vidrio, hirviéndolo y torturándolo hace que a veces el material se venga en contra tuya. Aunque ya lo conozco bastante bien , igual siempre te esta dando sorpresas.

Orfeo 1
Esta pieza es muy especial para Orfeo porque la hizo para él mismo.

4.¿Cuales son tus dos piezas favoritas .¿De donde surgió la idea de crear estas piezas y que significado tienen para ti?

Mis dos piezas favoritas son una jeringa que hice de tres metros de largo, todo hecho en vidrio y lleno de piedras Swarovsk. La hice por el gran miedo que le tengo a las jeringas y la tengo en mi oficina ya que es mi única pieza que no tengo a la venta. La otra son los Retnas u ojos que van a estar expuestas en el museo de la luz, estas son una representación del iris del ojo humano que hemos estudiado con el tiempo. Esta pieza se realiza vaciando vidrio de colores en un molde curvo y después se pule creando una pieza que se puede proyectar en la pared o en el techo gracias a su curvatura. Tiene que ver más con la luz y la proyección que con la pieza en sí, por eso es de mis favoritas.

Decoración
Experimentos con Luz, se titula su última exposición la cual fue todo un éxito.

5. Qué nueva propuesta traes para Zona Maco 2017. ¿Con qué sorprenderás a los fanáticos del arte?

En MACO tendremos bastantes cosas nuevas como colaboraciones con empresas de cerámica y madera. Además de nuevas piezas basadas en la luz y la forma. Es difícil explicarlo con palabras, tendrían que observarlo con sus propios ojos para apreciar las obras.

6. Háblame de tu libro ¿Por qué decidiste plasmar tus obras en un escrito?

El libro es una aventura de amor, más como una pasión. La verdad soy más visual por lo que en el libro incluyo muchas fotografías de las piezas. Surgió de la planeación de un catálogo, pero después toda la gente involucrada como Grupo Romo, Kika Studio y Emilio Breton vieron que las piezas y las fotos eran muy buenas por lo que decidieron que el libro tenía que ser visto como una obra de arte, incluyendo una gran calidad en la impresión.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad