Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo comprar vintage, según Olympia de la Macorra

Platicamos con Olympia de la Macorra fundadora de la boutique Void, la mejor tienda para comprar piezas vintage en México, quien se ha vuelto una verdadera experta en este tipo de artículos.
mar 20 diciembre 2016 11:30 PM
Olympia de la Macorra
Olympia de la Macorra A pesar de su corta edad, Olympia ha logrado posicionar Void como la mejor tienda vintage del país. (Foto: Instagram )

1. ¿Qué recomendarías a las personas al momento de comprar piezas vintage? ¿En que se deben de fijar?

Cuando siempre estas buscando piezas de colección y difíciles de conseguir, tienes que ser más ingenioso con tu estrategia. Lo más importante es comprender la forma en la que las piezas están construidas desde el interior y saber lo que estás buscando específicamente de cada diseñador. Eso es lo que me ha ayudado a trazar algunas cosas que perdieron su identidad a través de los años.
En los mercados hay dos opciones para tener mayor éxito: cuando vas a primera hora, en la madrugada, los dealers apenas van a llegar y más o menos te dan el precio de dealer. O, al final del día, cuando los comerciantes no quieren llevarse todas las cosas de regreso a su casa. Tienes que juzgar el momento, realmente depende de lo que estás buscando, si quieres wearable vintage o collectible vintage.

Publicidad

Sí buscas algo para usar (wearable) recomiendo alejarse de cualquier pieza museum worthy porque el sudor, las pistas de baile y el alcohol no van bien con piezas que podrían estar mejor situadas en una unidad con clima controlado en el Metropolitan Museum of Art.

Nunca es bueno regatear en estos lugares, si quieres algo más barato es mejor irte a otro lugar.

Chanel
Una shoulder bag de Chanel de 1991 es una de las piezas que se encuentran a la venta en Void.

2. ¿Cómo distinguir si una marca es real y no una imitación?

Lo más importante es entender la década de la pieza en cuestión, que tipo de hilos, telas, estilos y confecciones se usaban. También hay que saber que tipo de pieles usa cada diseñador y por último aprender perfectamente la tipografía de logos y sellos así como los códigos que usaban en cada década las diferentes casas.

3.¿Cuáles son los mejores mercados para comprar vintage a nivel internacional y nacional?

Muchos sólo abren sus puertas a dealers, pero algunos de mis favoritos abiertos al público son Didier Ludot y Porte de Clignancourt en París, el warehouse sale de Marlene Wetherell en Nueva York. Eunice Johnson, quien hacía la Ebony Fashion Fair tiene un warehouse en Chicago que me fascina. También es interesante ir a las subastas, como Drouot. En México La Lagunilla y la Plaza del Ángel son mis favoritos.

Olympia
Olympia de la Macorra en el primer aniversario de Void.

4. ¿Porqué recomiendas comprar vintage? ¿Porqué consideras que es una buena inversión?

Las piezas en décadas pasadas las hacían para durar toda una vida o más, es muy común que tu abuelo tenga una chamarra de cuando tenía 20 años y siga en perfecto estado, el cuero era cuero, el oro era oro, y todo lo hacían a mano. También son pieza únicas que sabes que nadie más las va a tener.

Es una buena inversión porque el vintage es único, no vas a tener puesto lo mismo que nadie en las fiestas, tiene un impacto ambiental positivo, es fuente de inspiración para los mejores diseñadores, calidad, historia, etc. También es una realidad que hay un mercado coleccionista de vintage y cada década sube de valor la pieza.

Hay piezas que tienen mas plusvalía que otras, YSL de los años 70, especialmente las colecciones Rusia o África, Dior y Chanel de antes de la guerra, joyería de antes de 1960, etc.

Bomber
Esta velvet bomber jacket es de la firma Valentino.

5. ¿Qué es lo mejor que has encontrado o comprado vintage, y en dónde?

En Void, una de las mejores piezas la encontramos en un pueblo del centro de Estados Unidos, es una maleta que pertenecía a un marinero Estadounidense en la guerra de Vietnam, en 1960. Tiene dibujadas, por el soldado, cosas con simbología de la guerra. Otra de las joyas de la colección permanente de Void es el Moschino Question Mark Fur Coat, el cual fue exhibido en el Metropolitan Museum of Art en la exhibición: Punk, Chaos to Couture.

Para mi colección personal, encontré en París una bolsa de Chanel que fue hecha por Karl Lagerfeld a sus amigos cercanos, esta firmada por él adentro.

Son historias como estas que inspiran mi búsqueda y me impulsan a continuar la caza de la próxima gran pieza vintage.

Chamarras
Así es como se ve la mejor vintage boutique de México.

6.¿En que casos no recomiendas comprar vintage?

Siempre recomiendo comprar vintage, sólo tienes que tener conocimiento y ojo para cada pieza. No es bueno emocionarte mucho cuando ves alguna pieza de diseñador muy barata, probablemente sea falso o también muchas marcas vendieron licencias para producir sus productos a concesión. Investiga tus sedas como las de Pucci para no confundirlas con poliésteres Primark, conoce las etiquetas, aprende la diferencia de Schiaparelli de los años 30 al Schiaparelli producido en masa de los años 50.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad