Tradición en manos mexicanas

A nivel mundial, México destaca por su amplia cultura que honra la vida y la muerte a través de piezas únicas; el resultado, verdaderas obras de arte.

Pensar en nuestro país y su milenaria representación del más allá, significa hacer una referencia obligada a las calaveras, que se han convertido en un emblema de nuestra cosmovisión. Es bien sabido que los mexicanos convivimos con la muerte, al grado de recordar a quienes se adelantaron con ofrendas, colores y alimentos preparados específicamente para el Día de Muertos.

Parakata Galería entiende este cúmulo de leyendas y sabiduría pasados de generación en generación, al convocar una muestra que tiene como centro las catrinas, representaciones que conjuntan lo mejor del país, esta vez mediante figuras elaboradas por artesanos de Capula, Michoacán.

Detrás de cada creación hay una historia por contar. Son distintas familias las que imprimen esencia y corazón en su artesanía, empleando técnicas dignas de ser mostradas ante los ojos del mundo. Todas las catrinas están hechas de barro rojo cocido a altas temperaturas en hornos artesanales, además, al ser pintadas a mano, cada una se vuelve irrepetible, única. Dos partes conforman la figura, cabeza y cuerpo, lo que les da la cualidad de ser armables.

Ubicada en uno de los edificios más bellos del Centro Histórico de la Ciudad de México, Parakata Galería forma parte de The Shops at Downtown, complejo de tiendas, boutiques y restaurantes que alberga el Hotel Downtown. El inmueble también tiene mucho qué contar, al haber sido la antigua casa de los Condes y Vizcondes de Miravalle.

Cualquier lugar de la república o incluso del mundo puede ser el próximo hogar de alguna de estas piezas artísticas, ya que la galería cuenta con envíos nacionales e internacionales para llevar nuestro orgullo hasta fronteras cada vez más lejanas.