Diez datos que hacen de Alfonso Cuarón un director único

DESDE CHIQUITO

De muy niño sintió pasión por las películas. A los 12 años sus padres le regalaron su primera cámara, una Pentax, con la que empezó a producir sus primeros cortos.

TODO POR EL CINE

Además, a veces le mentía a su mamá y le decía que saldría con sus amigos cuando en realidad se iba solo al cine.

OBJETIVO CLARO

Estudió dos semestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero abandonó estos estudios, pues su sueño era convertirse en cineasta.

“QUIERO HACER CINE”

Estudió en el CUEC de 1980 a 1984, pero tampoco acabó la carrera. La leyenda urbana dice que fue expulsado de la institución por haber hecho un corto en inglés; en realidad, salió porque no veía la hora de ingresar a la industria fílmica.

DE TODO UN POCO

Su primera película fue la comedia romántica Sólo con tu pareja, escrita por su hermano Carlos.

QUEMAR LAS NAVES

Esa película fue muy bien recibida en el Festival de cine de Toronto. De regreso, los Cuarón hicieron una escala en Los Ángeles… y ya no regresaron a México.

EL GRAN SALTO

Luego de luchar para encontrar trabajo en EU y de incluso haber vivido en un coche, en 1995 Cuarón consiguió dirigir su primera película en lengua extranjera: La princesita.

ROAD MOVIE

El proyecto que lo catapultó a la fama fue la película Y tu mamá también (2001) con la que consiguió su primera nominación al Oscar: Mejor Guión Original.

ORGULLO NACIONAL

Su primer premio de la Academia, Mejor Director, lo ganó 12 años después, en 2013, por el filme Gravity. Es el primer mexicano en ganar este reconocimiento.

COSTUMBRES

Es ideático: no ha vuelto a ver Roma y según dijo al crítico cinematográfico Michel Simof, cuando termina una película, no la vuelve a ver, pues para él son como a una ex esposa con quien prefiere tener una relación distante.