Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ovidio Guzmán, el narco junior que estudió con los Legionarios de Cristo en CDMX

La detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, revive su pasado como estudiante de una escuela dirigida por los Legionarios de Cristo en la CDMX.
jue 05 enero 2023 05:00 PM
Ovidio Guzmán
En 2019, Ovidio Guzmán fue capturado y liberado en Culiacán

El 17 de octubre de 2019, después del operativo con el que fue detenido –por primera vez– Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa, los reflectores se posaron con más fuerza que nunca sobre este hijo de El Chapo que, hasta entonces, había mantenido un perfil más bajo que su hermano Iván Archivaldo Guzmán.

Publicidad

De entre los detalles que se dieron a conocer en aquel momento fue que, siendo niño, estudió en un colegio privado de la Ciudad de México que cerró sus puertas en 2020.

Apodado El Ratón y con 32 años de edad, Ovidio es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y Griselda López, quien es identificada como la segunda esposa del narcotraficante actualmente preso en Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua.

Ovidio Guzmán López 3.jpg
Ovidio Guzmán, detenido por primera vez en octubre de 2019

Publicidad

Ovidio Guzmán estudió en el CEYCA un colegio de los Legionarios de Cristo

Tras su liberación, los medios y las redes sociales se aventaron un clavado en los archivos personales de Ovidio y descubrieron que durante su infancia estudió en el colegio CEYCA, dirigido por los Legionarios de Cristo, y que se encontraba en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX.

De acuerdo con información publicada por Milenio, Ovidio Guzmán estudió segundo y tercer grado de primaria en el colegio CEYCA entre en 1998 y 2000 y fue compañero de generación de Alfonso Durazo Chávez, hijo de Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, antiguo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal y ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox.

Ovidio Guzmán y Alfonso Durazo Chávez fueron compañeros de generación en el CEYCA

El 29 de octubre de 2020, un año después del culiacanazo en el que fue detenido y posteriormente liberado Ovidio, el colegio CEYCA, donde estudió dos años de primaria, anunció que cerraría sus puertas tras medio siglo de actividades en sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, a causa de “la pandemia y muchas situaciones” que obligaron a la institución a “enfrentar esta dolorosa situación”, según se dio a conocer en aquel momento.

Ovidio Guzmán: De estudiante en la CDMX a capo de Sinaloa

Ovidio Guzmán, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por El Chapo Guzmán, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense. Es el más conocido del clan Los Chapitos, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como El Ratón, un apodo que le habría puesto su papá, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda Código FN y que hace un perfil del heredero. Con algunos versos en primera persona, la canción Soy el ratón lo describe como un "jefe con mucho cerebro", de "sangre caliente y de acción", y apasionado por los autos de lujo.

Guzmán Loera se realizó múltiples cirugías en el rostro.
El Chapo Guzmán, papá de Ovidio Guzmán

Nacido en Culiacán, Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país. El Departamento de Estado estadounidense señala que Ovidio Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre mil 360 y dos mil 200 kilogramos de metanfetaminas. Esa droga "es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá", consigna la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado. El cártel de Sinaloa -envuelto en guerras internas- además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López 2.jpg
Ovidio es hijo de 'El Chapo' Guzmán y Griselda López

"Otra información señala que Ovidio ordenó el asesinato de informantes, un narcotraficante y un cantante famoso que se rehusó a cantar en su boda", añade la reseña del Departamento de Estado sobre el detenido la madrugada de este 5 de enero en Culiacán.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad