Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ven en el mundo el caso de Debanhi Escobar

Publicaciones como El País, Washington Post y France24, entre otros, analizan lo sucedido en Nuevo León en materia de feminicidios.
dom 24 abril 2022 09:10 AM
Debanhi Escobar
El caso de Debanhi Escobar ha indignado al mundo entero.

El hallazgo del cuerpo de la estudiante de derecho Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, en la cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, conmocionó al país y fue retomado por la prensa internacional con un análisis respecto a lo que sucede en el estado en materia de feminicidios.

Desde El País se informó que la denuncia de la desaparición de Debanhi sucedió el mismo día que se encontró el cuerpo sin vida de María Fernanda Contreras. La periodista Beatriz Guillén puntualizó que "en el último mes son al menos ocho mujeres las que todavía no han regresado a casa. La más pequeña, Allison Campos, tiene 12 años; la mayor, Yolanda Martínez, 26".

Publicidad

Guillén explicó que todas desaparecieron en la zona metropolitana de Monterrey, que abarca la capital y una decena de municipios. Al citar a Angélica Orozco, de Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL), las cifras denotan lo que la representante de la organización estatal catalogó como "una tragedia humanitaria".

El periódico español detalló que en los últimos 50 años son mil 793 mujeres sin localizar en Nuevo León, según el Registro Nacional de Búsqueda. El 90 por ciento desapareció después del 2010. Beatriz apuntó que "la crisis de este estado se enmarca en una espiral todavía mayor: en México cada día desaparecen siete mujeres, 11 son asesinadas".

En el punto en el que Debanhi fue vista por última vez, se explicó en el medio ibérico, han desaparecido un centenar de personas, el año pasado, en sus 200 kilómetros. El País advierte que la organización FUNDENL reporta "olas de desapariciones. Ahora es en la zona metropolitana; en agosto del año pasado fue en Sabinas Hidalgo".

En la localidad de 35 mil habitantes, situada en la carretera a Nuevo Ladero, "desaparecieron a 11 jóvenes en un par de meses". Se ha destapado, consideró el rotativo, una "nueva ola de feminicidios y desapariciones en el noreste mexicano (…) Al menos 41 mujeres han desaparecido en lo que va de año y más de mil 700 siguen sin aparecer".

Sepelio Debanhi Escobar
Familiares despidieron a Debanhi Escobar.

Así, insistió Beatriz, estamos ante "una crisis que ha resucitado la época más oscura de los asesinatos de mujeres en México, Las muertas de Juárez son ahora las de Nuevo León". Se indicó que, hasta el 23 de abril, en lo que va del año han desaparecido 55 mujeres en el estado. A esto, recordaron, se suman las 600 víctimas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

En el Washington Post, Mariana Limón Rugerio tituló a su artículo de opinión, Desapariciones en Nuevo León: urge entender que la violencia contra las mujeres evolucionó. En el texto aseguró que "el primer paso para frenar el horror es entenderlo", pero expresó que "no" se está entendiendo "la evolución de las violencias contra las mujeres en territorios como Nuevo León".

Publicidad

Limón Rugerio analizó que "las desapariciones en Nuevo León demuestran que la violencia de género en México se ha complejizado. En estados con alto control del crimen organizado, tres violencias dejan en vulnerabilidad a niñas y mujeres: la sexista, la del narcotráfico y la militarización. Las políticas públicas deben entender y atender esta intersección".

Para la periodista independiente, desde "2009 asesinan a más mujeres en la calle que en la casa. Además, la brutalidad contra ellas va en aumento". Mariana citó el estudio de Melissa Wright, que dice: "en territorios donde existe la narcopolítica, caminan en paralelo la violencia sexista, del narco y la militar".

Debanhi Escobar
Se ofrecieron 100 mil pesos a quien diera informes del paradero de Debanhi.

Nuevo León ejemplifica estas intersecciones. Fue la quinta entidad con mayor número de feminicidios y la primera en trata de personas en 2021, pero Limón Rugerio indicó que este fenómeno no es exclusivo de este estado, explicó que, el Comité contra la Desaparición Forzada reveló que México enfrenta "un incremento notable de desapariciones de niños y niñas".

Las edades son a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres. Las desapariciones, detalló, "sirven para ocultar la violencia sexual y feminicidio, reclutamiento, trata o explotación sexual". El estudio del organismo enfatizó que "en las condiciones actuales, tomará 120 años identificar los cuerpos de nuestros y nuestras desaparecidas, sin contar los que se suman".

Debanhi Escobar
Movidos por la recompensa, ciudadanos hacían llegar nuevas posibles evidencias a la fiscalía de Nuevo León y al papá de Debanhi.

France24 hizo su reflexión a la que llamó: El caso de Debanhi Escobar, reflejo de la imparable violencia contra las mujeres en México. Marta Moya Domínguez indicó que "a pesar del descenso de los feminicidios, según cifras oficiales, México es el segundo país de América Latina donde se comete más violencia homicida contra las mujeres".

En el medio francés se hizo eco de que "durante las pesquisas en el terreno, las autoridades hallaron los cuerpos de otras cinco mujeres dadas como desaparecidas en el mismo perímetro donde se buscaba a Debanhi Escobar". Se sabe que Nuevo León se reportaron 322 denuncias de desapariciones de mujeres; 26 siguen sin desenlace.

Publicidad

El medio mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León es el segundo estado, sólo por detrás del Estado de México (39) e igualado con Veracruz (21), donde se han cometido más feminicidios. Moya Domínguez indicó que "los colectivos feministas mexicanos denuncian un sesgo en la tipificación del delito".

Protesta del feminicidio de Debanhi Escobar
Mujeres realizaron una velada afuera de la Fiscalía de la República, en protesta del feminicidio de Debanhi Escobar, de 18 años, en Nuevo León y por todas las mujeres desaparecidas en el país.

En VICE World News, a través de la voz Claudia Muñiz, de la Asamblea Feminista de Nuevo León, se explicó que "el factor principal detrás de las desapariciones de mujeres es la impunidad. Las autoridades no están haciendo cumplir los protocolos de personas desaparecidas, los protocolos de búsqueda no se están activando a tiempo y todo esto está ayudando a los delincuentes".

El caso de Debanhi, que permitió retomar el de las otras jóvenes desaparecidas en Nuevo León, ha sido ampliamente informado por medios como la BBC, el Daily Mail, NPR, el Independent, Univision, CBS News, el Dallas Morning News y El Tiempo, con una urgencia a solucionar la violencia de género.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad