Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los privilegios y 'duties' que Emma Coronel tendrá en su nueva prisión

La esposa del 'El Chapo' Guzmán fue trasladada a una cárcel de mínima seguridad en Texas, luego de haber permanecido en un centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia.
mar 22 febrero 2022 06:08 PM
emma-coronel
Emma Coronel Aispuro quedará en libetad hoy 13 de septiembre de 2023.

Emma Coronel fue condenada a tres años de cárcel, en noviembre pasado por un juez; de esa pena ya había cumplido un año interna en una prisión en Alexandria, en el estado de Virginia. Desde su juicio, estaba esperando ser trasladada a una penitenciaría federal, lo que sucedió este lunes, al ser llevada a FMC Carswell, donde pasará los próximos meses.

La oficina del abogado de la reina de belleza, Jeffrey Lichtman, confirmó a Quién su traslado al norte de Texas. En donde fue puesta a disposición de las autoridades de la prisión federal de mujeres, en la que Emma y el resto de las internas tienen ciertos "privilegios" y muchos duties, al tratarse de un centro de mínima seguridad.

Publicidad

Según se puede leer en la página web del Buró Federal de Prisiones estadounidense (FBP por sus siglas en inglés), en FMC Carswell hay un centro médico que tiene la categoría de "seguridad administrativa" y un "campamento satélite de mínima seguridad". De momento, por la pandemia de Covid-19, las visitas están restringidas.

Además de Coronel, hay otras mil 236 reclusas, divididas, 976 en la parte que corresponde al centro médico de seguridad (FMC) y 261 en el campamento de la misma cárcel. Las internas están clasificadas como violentas o con intentos de fuga. Entre los servicios que puede utilizar Emma son el envío de dinero y de varios objetos.

Además puede recibir llamadas o correos electrónicos, además tiene derecho a un radio, un reproductor MP3 o reloj, aunque lo único que tiene prohibido es fumar. La sinaloense, con pasaporte mexicano y de Estados Unidos, tendrá que acatar las regulaciones de la institución al pie de la letra.

Jury Deliberations In Mexican Drug Lord "El Chapo"  Trial Continue
Emma Coronel Aispuro, con su abogada Mariel Colón (a su derecha).

Deberá ser responsable de la limpieza de su celda y para que eso se cumpla a cabalidad, todos los días se le revisará la higiene de su cama, además de que recoja la basura, barra el espacio en el que se encuentra y de que lave el piso. Una vida muy alejada a la que estaba acostumbrada, cuando estaba en libertad.

En FMC Carswell se refieren a Coronel y al resto de las internas como "preocupaciones especiales de manejo". Al momento de su ingreso a Emma se le dio una identificación que debe estar con ella en todo momento, con su número de registro y fotografía, que además puede utilizar para comprar en el Comisario.

En la penitenciaría federal, la esposa de El Chapo Guzmán puede gastar hasta 360 dólares en alimentos, bebidas, ropa, zapatos y productos electrónicos. Aunque no puede gastarlos en una sola compra; está limitada a 180 USD, cada dos semanas, y tiene la posibilidad de comprar una vez por semana, en un día que le asignan y con un horario de 6:00 a 11:00 horas.

Publicidad

De acuerdo con los documentos, pasará los próximos meses en FMC Carswell con el número de prisionera 31149-509 y su fecha de libertad está pactada para el próximo 13 de septiembre de 2023. Su otra abogada, Mariel Colón, explicó que seis meses antes de quedar en libre, podrá acogerse a un programa que únicamente se aplica a reos que son ciudadanos.

Así, a Emma se le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a la instalación penitenciaria, esto con el fin de establecer un periodo en el que se prepará para reinsertarse a la vida en libertad. Coronel fue detenida el 22 de febrero en Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles, informó en su momento el Departamento de Estado.

Otras internas en el 'spotlight'

FMC Carswell, ubicado en el condado de Tarranto, fue antes un hospital de la Fuerza Aérea, pero se cerró en 1993 para comenzar con la conversión a un centro médico de la prisión, que finalmente fue inaugurado en 1994. El complejo tiene 19 edificios; 16 son viviendas y tres celdas disciplinarias, que cuenta con 43 camas para infractores.

Emma Coronel: Del juicio del "Chapo" a celebrity

En cuanto a los espacios, las celdas médicas son para una y dos personas, o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro. Las reclusas del campamento se alojan en dormitorios divididos para dos personas y tienen servicio de alimentación, dentales, de salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas y área infantil.

Han pasado por la misma cárcel que Emma, la atleta olímpica y ganadora de medallas de oro y bronce, Marion Jones Thompson, quien fue condenada por fraude y uso de drogas para mejorar el rendimiento; así como Lisa M. Montgomery, quien fue condenada a muerte después de secuestrar y asesinar a una mujer embarazada.

Los detalles de una de las salidas que hizo con sus hijas

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad