Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el pintor mexicano Rafael Coronel Arroyo

Coronel, fue un destacado realizador de la segunda mitad del siglo XX, realizador fundamental de la plástica mexicana.
mié 08 mayo 2019 10:31 AM
636928743849135740w.jpg
Rafael Coronel

El pintor zacatecano Rafael Coronel falleció a la edad de 87 años. Uno de los realizadores fundamentales de la plástica mexicana, realizador de obras hiperrealistas y sombrías que logo tender un puente entre la vanguardia de su generación y los planteamientos de la pintura clásica.

La noticia de su deceso la confirmó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera a través de su cuenta de Facebook. “Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD.

Publicidad

Sus obras, inscritas en movimientos artísticos como la Ruptura y el hiperrealismo, encontró su lugar en un momento particular para el arte mexicano posterior al apogeo de los Muralistas Mexicanos. Su trabajo se distingue por el dramatismo, no solo de los trazos, también en el manejo de los colores y la expresividad en los gestos de sus personajes.

Algunas de sus pinturas evocan el trabajo de los grandes maestros europeos, particularmente al de Caravaggio.

Nació en Zacatecas en 1931. Su hermano Pedro también realizó una carrera en la pintura mexicana. Realizó estudios en la escuela de arte La Esmeralda y en 1959, con menos de 30 años de edad, presentó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.

En ese mismo año conoció a Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera y la novelista Lupe Marín con quien se casó un año después, en 1960, y tuvo a su hijo único hijo Juan Rafael. El Museo Rafael Coronel de su natal Zacatecas exhibe una colección de máscaras que el propio artista atesoró a lo largo de los años, así como piezas coloniales, dibujos y muebles.

En 2010 le fue otorgado el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería de Arte Mexicano, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Castello Sforzesco, el Museo Real de Arte de Bruselas y la Bienal de Sao Paulo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad