Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es "La Fiera", la amante de El Chapo que fue expuesta en su juicio

La corte de Nueva York reveló más detalles sobre la amante de Joaquín Guzmán Loera.
vie 11 enero 2019 03:08 PM
Drug Kingpin Joaquin 'Chapo' Guzman Recaptured in Mexico
En 2016 Guzmán Loera fue trasladado a prisión de máxima seguridad, El Altiplano. Foto: Daniel Cardenas/Anadolu Agency/Getty Images)

De acuerdo con el periódico Reforma, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha tenido tres esposas y al menos cuatro amantes. Pero una de ellas, Agustina Cabanillas Acosta, fue la pieza clave para su caída.

Así que en el juicio más reciente, frente a la esposa de Joaquín Guzmán, Emma Coronel, la corte de Nueva York expuso los mensajes que “El Chapo” enviaba a su amante Agustina, mejor conocida como “La Fiera”. Estos mostraron que Guzmán Loera comenzó la relación extramarital con Cabanillas en 2010. Así, los informes de inteligencia del gobierno federal, publicados por Reforma en 2014, hicieron de "La Fiera" una de las piezas clave para capturar al ex líder del cártel de Sinaloa.

Publicidad
Screen Shot 2019-01-11 at 12.56.38 PM.png
Evidencia que la corte de Nueva York presentó para evidenciar los mensajes de "El Chapo" con Agustina Cabanillas.

Asimismo, las autoridades mostraron que Guzmán le pagó una liposucción a su amante en enero de 2012. En los mensajes encriptados que intercambiaban, el acusado constantemente escribía “te adoro” y le decía que era “la persona más importante en su vida”. Se llamaban “amor” el uno al otro.

Luego de la operación estética, Agustina fue detenida en febrero 2012, mientras estaba en una de las residencias de “El Chapo” en Los Cabos, Baja California. El gobierno mexicano la tenía identificada desde 2010. De esta forma el Grupo de Blancos Estratégicos confirmó que una mujer podía llevar a la detención de uno de los hombres más buscados del mundo. Los mensajes entre Agustina y Guzmán fueron la ventana a la red de narcotráfico que ella administraba para el cártel.

Tras su detención, Agustina fue absuelta tan solo dos meses después, en abril de 2012, por un juez federal de Tijuana. Se dice que "La Fiera" se refugió en la sierra de Sinaloa con un operador de Guzmán, José Alfredo Salazar “El Muñeco”.

Agustina
Agustina Cabanillas Acosta

Mensajes encriptados

Joaquín Guzmán tenía un software -Flexispy- para encriptar mensajes. De esta forma podía comunicarse con socios, su esposa Emma, y su amante “La Fiera”. Además de espiarlos para saber la ubicación de ellos y leer sus conversaciones con otras personas.

Por otra parte, la corte mostró, a través de estos mensajes, que “La Fiera” compró químicos en China y Alemania y unas 700 toneladas de cocaína en Belice de una pureza de 95 a 97 por ciento. Estas conversaciones fueron realizadas a través de los celulares que “El Chapo” proporcionaba a Cabanillas, los cuales tenían el software instalado. Este sistema fue desarrollado para “El Chapo” por Cristian Rodríguez, un ingeniero quien después colaboró con el FBI.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad