El sufrimiento de Luis Miguel que comparten más de 8 mil familias mexicanas

Con el hashtag #NoSoloEsMarcela como bandera, la fundación Non-Violence Project se esfuerza en hacer visible el problema de la desaparición de mujeres en México.
Anna Favella en el papel de Marcela Basteri. Anna Favella en el papel de Marcela Basteri. (Foto: Netflix)

Marcela Basteri, mamá de Luis Miguel, fue vista por última ocasión en 1986 y su búsqueda fue el argumento principal de los capítulos finales de la serie que narra la vida del cantante mexicano.

En el último episodio se observa a Basteri (Anna Favella) ingresar a la casa del padre de Luis Miguel, el icónico Luis Rey (

), en Madrid, situación que es referida como la última vez que se vio a Marcela antes de desaparecer.

Con esta referencia como punto de partida, la fundación

impulsó la campaña , una estrategia que pretende enfocar esfuerzos en el problema de la desaparición de mujeres en México.

El

informa que, entre enero del 2008 y octubre del 2017, desaparecieron 8,495 mujeres en el país, un número que se infla día con día. Y con este argumento de por medio, aunado al rotundo éxito de Luis Miguel, la serie, la citada fundación se propone hacer mucha más palpable la problemática de la desaparición forzada en territorio mexicano.

"Muchas veces el entretenimiento nos da oportunidad de mantener una conversación social relevante. #NoSoloEsMarcela es una prueba de que eso es posible. Seguimos dándole voz a las más de 8 mil mujeres desaparecidas", se lee en una publicación de la fundación en Twitter.

Las entidades del país en las que se contabiliza un mayor número de desapariciones femeninas son el Estado de México (2,024 desaparecidas), Tamaulipas (1,245), Puebla (855), Nuevo León (657) y Sinaloa (365). Estados en los que, seguramente, una buena parte de la población consume la serie, pero sin el enfoque necesario ante los casos de plagio y desaparición, que pueden derivar en casos de trata y otros crímenes.