Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión que sientes por regresar al trabajo... es real

La sensación de tristeza que tienes al haber regresado de vacaciones no es tu imaginación; existen algunos consejos que puedes seguir para sobrellevar la ‘cruda posvacaciones’.
mié 03 enero 2018 01:18 PM
Depresión post vacación
Depresión post vacación La depresión post vacación existe (Foto: Shutterstock)

¿Estás fantaseando en tu escritorio sobre tu viaje de la semana pasada? ¿Estás recordando la cara de tu hija cuando abrió ese juguete de Star Wars? ¿No estás pensando en la junta que tendrás en 10 minutos? No estás solo.

Los doctores no suelen tener un nombre oficial para esto. No hay nada específico en el manual oficial de desórdenes mentales. Pero el universo de Twitter llama a esto una “cruda posvacaciones”. ¿Te suena familiar? Este mal humor sobre el regreso al trabajo es completamente normal según el Dr. Angelos Halaris.

Publicidad

“Probablemente exista más de una buena razón para ello”, dijo el profesor de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en la Universidad Loyola en Illinois.

“Lo más seguro es que durante los 10 a 14 días de la temporada vacacional, con Navidad y Año Nuevo, solemos excedernos, incluso en el mejor sentido –comemos de más, bebemos de más, no dormimos suficiente– todo ello pone el escenario para el rebote posvacacional”.

El estrés extra sobre tu cuerpo, combinado con el contraste de la felicidad y libertad de tu tiempo con la familia y amigos, contra la monotonía de contestar millones de correos, puede ser duro para tu bienestar emocional.

Al no estar habituado al nivel de estrés que llevabas antes de las vacaciones, puede que reacciones mucho más directo esta y la próxima semana.

“Para muchos, la temporada vacacional es como un mundo de ensueño y con suerte la gente ha tenido un buen sueño, pero es igual que el sueño que literalmente termina con la noche”, dijo Halaris. “Existe un sentido real de pérdida que viene con este periodo de transición que nos pone un poco tristes a todos”.

Incluso si tus vacaciones no fueron lo que esperabas, tampoco estarás feliz de regresar al trabajo y alejarte de tu loca familia.

“Lo vemos estudio tras estudio. La gente tiende a tener altas esperanzas llegando a Navidad, pensando en el tiempo con su familia o creyendo que Santa nos traerá todo lo que queremos, pero nunca funciona así, incluso si fue una muy buena vacación”, dijo el Dr. Randy Hillard.

Hillard es profesor de psiquiatría en Michigan State University. “Esto te puede dejar sintiendo decepcionado, también. Lo vemos todos los años con muchas más llamadas a las líneas de ayuda, un número mayor de muertes e incluso hay estudios que muestran que las cartas a las revistas suenan mucho más deprimentes después de las vacaciones”.

El invierno tampoco ayuda a esta tormenta perfecta de melancolía. Todavía anochece temprano. La mayor parte del mundo está frío. Es húmedo. El Desorden Afectivo Estacional (SAD,por sus siglas en inglés) puede ser particularmente fuerte si disfrutaste de una vacación bajo el sol.

¿Qué puedes hacer para recuperar ese sentimiento vacacional aún cuando estés en la oficina?
“Trata a todos tus colegas como si estuvieran locos por las próximas semanas, funciona también con tus familiares”, dijo Hillard. Tienes que saber que la mayoría de las personas sienten que están en el mismo bote ahogándose.

Regresa despacio al trabajo. “No saltes al agua helada o te dará un ataque. Regresa despacio a tu rutina”, dijo Halaris. Ponte metas pequeñas para sentir que estás logrando lo que te propones. “Si entras a esto completamente consciente, en lugar de tratar de planear miles de cosas y esperar completar todo en las próximas 24 horas, funciona”.

No te aflijas. Tienes que saber que aquello que disfrutaste llegó a su fin, pero haz las paces con eso y recuerda que puede regresar. Evita sentirte mal sobre ti mismo. “Hablar con uno mismo y ser optimista es importante”, dijo Halaris. Mira fotos de perritos en línea si necesitas un poco de ánimos.

Aprovecha el cambio en tu rutina para iniciar nuevos hábitos en la oficina. Incluso si es algo pequeño como ser más amigable con tus colegas o levantarte a caminar lejos de tu escritorio una vez cada hora, ayuda.

Piensa en lo que te gustó de tu descanso y lleva un elemento de ello a tu trabajo. Las pijamas a lo mejor no son el mejor atuendo para un plan exitoso, pero si disfrutaste retomar contacto con amigos que casi no ves, mételos en tu calendario, incluso si sólo es para un café de 15 minutos.

Pero inténtalo. Las personas que se deprimen tienden a retraerse.

“Esfuérzate para interactuar a pesar de que no te den ganas”, dijo Hillard. Tener compañía ayuda a evitar la miseria. “Prescríbete una noche fuera con parientes o amigos en las próximas semanas”, dijo Halaris.

“Sin, por supuesto, tomar demasiado, o comer demasiado o quedarte despierto hasta tarde para iniciar el ciclo una vez más. Te puede ayudar a estar consciente de que si bien las vacaciones ya terminaron, puedes divertirte otra vez, pronto”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad