Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto explica el sismo: Hubo un doblamiento “casi vertical” de la placa

De acuerdo con el geólogo Fernando Ortega Gutiérrez, la placa de Cocos se dobló en un ángulo aproximado de 72 grados
lun 25 septiembre 2017 11:11 AM
Placas tectonicas
Placas tectonicas Placas tectónicas que convergen en México. (Foto: Sismológico Nacional)

El sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter , sin embargo, la percepción y sus daños fueron considerables por la cercanía de su epicentro, localizado en Axochiapan, Morelos.

Según informa Proceso, especialistas de la UNAM han logrado hacer un diagnóstico preliminar del movimiento telúrico y éste apunta a que existió un doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos en su choque con la de Norteamérica.

Publicidad

“Los sismos son un fenómeno mecánico, provocado por los desplazamientos de enormes bloques de piedra. El del martes pasado lo provocó un doblamiento súbito y casi vertical de la Placa de Cocos, que pasa por debajo de la Placa de Norteamérica”, explicó Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del Instituto de Geología de la UNAM.

“La Placa de Cocos está formada de basalto y pasa debajo de las costas del Pacífico sur de México, desde Chiapas hasta Jalisco. En la zona costera entra con un ángulo de entre 20 y 25 grados, luego se hace horizontal, corriendo paralelamente a la Placa de Norteamérica. A la altura de Morelos, esa placa horizontal se dobló en un ángulo aproximado de 72 grados, por lo que cayó con un fuerte componente de vertical. Y fue probablemente este desprendimiento lo que provocó la onda sísmica”, detalló el geólogo con doctorado por Universidad de Leeds, Inglaterra.

El experto añadió a Proceso que ese es el análisis que él ha hecho como geólogo y aclaró que los físicos y geofísicos realizan otro tipo de estudios: “Ese es mi punto de vista como geólogo, ya que los físicos y los geofísicos tienen también sus propios análisis, relacionados, por ejemplo, con si son movimientos oscilatorios o trepidatorios, dependiendo de la naturaleza de las ondas de energía que se desprenden del rompimiento de un sistema”.

null

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad