Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta ahora, esto es lo que se sabe del sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX

El movimiento telúrico provocó daños en al menos 49 edificios.
mar 19 septiembre 2017 03:22 PM
Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX
Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX (Foto: Expansion.mx)

Un sismo magnitud 7.1 según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional se registró este martes a las 13:14 horas en la Ciudad de México, el epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos.

"Son 118 personas las que desafortunadamente han perdido la vida", dijo Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación, al detallar que son 54 víctimas en Morelos, 26 en Puebla, 30 en la capital y ocho en el Estado de México. Sin embargo,lamentablemente las víctimas siguen en aumento, la última cifra oficial se registró en 138.

Publicidad

Según la alcaldía de Ciudad de México, suman al menos 49 los edificios colapsados en zonas del centro y sur de la capital, donde cuando ya anochecía muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados. Las colonias más afectados se encuentran sin energía eléctrica y a medida que se acercaba la noche se multiplicaban denuncias de robos, sobre todo a automovilistas atrapados en el caótico tráfico.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10 mil muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, regresó a la capital para coordinar las labores de rescate. "Se ven imágenes de derrumbes, de varios edificios colapsados (...) Tenemos una emergencia en Ciudad de México", dijo el mandatario poco antes de aterrizar en un aeropuerto militar de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Terminado el sismo, el presidente ordenó evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas, debido a los riesgos que existen por los daños presentados por el movimiento telúrico. Instruyó a los servicios de emergencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Social de los Trabajos del Estado (ISSSTE) tener abiertas sus instalaciones para atender a la población afectada. “He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas. #Sismo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Destacó que se han detectado fugas de gas en diversas zonas de la ciudad como Avenida Paseo de la Reforma, por lo que pidió a la población tener cuidado. "Es importante que las personas no regresen a sus hogares para intentar recuperar sus pertenencias, ya que pueden registrarse réplicas", dijoPeña Nieto desde el avión presidencial a la periodista Denise Maerker en radio Fórmula poco después del sismo.

"Hago un respetuoso llamado a la población para que estén pendientes a las alertas de Protección Civil", señaló el mandatario.

Peña Nieto dijo también que recomienda a la población mantenerse fuera de las calles, para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse fácilmente a las zonas que tuvieron derrumbes por el movimiento telúrico. Debido a falla en el suministro eléctrico no hay servicio de Metro en las líneas 8, 12, 4 y 5. En el resto ofrece el servicio, de acuerdo con un reporte en la cuenta oficial de Twitter.

“Hay dos muertos, uno en una mina que no es subterránea y uno en Ecatepec por la caída de un poste, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en Foro TV, añadió que seis niños resultaron lesionados por la caída de una barda en Ecatepec.

Como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Puebla, Ciudad de México, Guerrero, y Veracruz, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien viaja de regreso de Cuba, donde se encontraba el momento del temblor. La Bolsa de Valores de México suspendió las operaciones.

"Debido al sismo, la Bolsa suspende la sesión de remates para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones", dijo la entidad en un mensaje publicado en redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se activó el Comité de Emergencia y que su gabinete está reunido en el Centro de Comando 5.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que estaba volando de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre, hacia la Ciudad de México para atender la situación por el sismo de esta tarde.
El presidente dijo que se activó el PlanMX y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación después del sismo.

En caso de que que se presente una emergencia, los números de emergencia en la CDMX son Locatel 5658-1111, el de bomberos es 5768-2532. En caso de fugas, se deben reportar al 5654-3210. Para comunicarse a las Cruz Roja hay que marcar al 065.

Facebook activó el botón de seguridad por el sismo en el que los usuarios pueden buscar y ofrecer ayuda. Para confirmarle a tus contactos que estás bien, ingresa a esta liga.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad