Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ivanna Velasco nos comparte tips para tratar el alcoholismo

Desde su recién inaugurado consultorio en Prado Norte, la especialista en adicciones nos da consejos para ayudar tanto a personas con problemas de alcohol como a sus familiares.
lun 25 julio 2016 04:00 PM
Desde su recién inaugurado consultorio en Prado Norte, la especialista en adicciones nos da consejos para ayudar tanto a personas con problemas de alcohol como a sus familiares.
ibuuuuu Desde su recién inaugurado consultorio en Prado Norte, la especialista en adicciones nos da consejos para ayudar tanto a personas con problemas de alcohol como a sus familiares. (Foto: Cortesía)

La joven psicóloga nos platica sobre algunos factores para la prevención de adicciones y sobre dudas que comúnmente se tienen sobre estas:

¿Cuándo podemos considerar que alguien es alcohólico?

Publicidad

Hay gente que se toma una cerveza o una copa de vino diario, esto no los hace alcohólicos. Así como el tomar solamente un día al año, tampoco nos salva de no serlo. El alcoholismo está en la pérdida de control de la bebida, cuando a pesar de las consecuencias continúa el consumo. Mencionaré algunos focos rojos que ayudarán a identificar si están teniendo un consumo fuerte o una adicción:

Blackouts frecuentes, el no acordarte de partes de la noche anterior.

Cruda moral, hacer cosas que no harías sobrio, arrepentimiento sobre algo que hiciste cuando estabas intoxicado, manejar intoxicado, sentimiento de culpa o de vacío.

Pérdida de control, una vez que comienzo a tomar se despierta en mí una necesidad de continuar haciéndolo, o el clásico "la última y nos vamos".

Problemas en casa, regaños, castigos, o preocupación de los demás por mi consumo.

Problemas con mi pareja, a mi novio/a no le gusta que tome o consuma, si tengo problemas o discusiones con mi pareja cada vez que toma o tomamos.

El alcohol como prioridad, si te da flojera ir a planes en los que no va a haber alcohol.

Faltar a clases o a trabajar al día siguiente, ya sea por la borrachera o por la cruda, descuidar mis actividades diarias.

Si tuve un día pesado o un mal día y mi solución es irme a tomar para bajar el estrés o la ansiedad.

Si tengo ansiedad en la cruda y suelo "curármela" con cerveza.

La especialista en adicciones también está involucrada en programas de rehabilitación y reinsercción social de personas de escasos recursos.
La especialista en adicciones también está involucrada en programas de rehabilitación y reinsercción social de personas de escasos recursos.


¿Qué recomiendas a los familiares de personas con problemas de alcohol o drogas?

Es muy importante que en casa hayan límites claros. No es necesario vigilar a los hijos o ser muy estricto para evitar que caigan en el consumo. Si desde un principio se establecen los límites y se crece con ellos, estará en su decisión la manera en la que actúen y tendrán la habilidad para tomar buenas decisiones midiendo riesgos.

La comunicación es esencial. Como padres, es necesario platicar con los hijos y estar pendientes de qué está pasando en sus vidas. Es parte del ser humano expresar nuestras emociones, ya que si las evadimos saldrán de cualquier otra manera, como la ansiedad, ataques de pánico, el consumo, la intoxicación, etc.

Consultorio de Ivanna Velasco ubicado en Prado Norte.
Consultorio de Ivanna Velasco ubicado en Prado Norte.


¿Es cierto que una droga te lleva a la otra?

Muchos pensarán que es un mito, pero es verdad que al probar una sustancia es probable que termines probando otra. ¿Por qué pasa esto? A lo largo del consumo, se crea en nosotros una tolerancia, esto significa que la sustancia no me dará la misma sensación o el mismo efecto que me hacía en un principio, por lo que el cuerpo se acostumbra y pide más.

¿Cuándo pedir ayuda y a quién?

No hay un momento específico en que tengas que buscar ayuda. Creo que el momento más claro lo tienes ya al pensar por primera vez en buscarla o necesitarla. Yo recomiendo no dejar pasar el tiempo por el miedo a buscar ayuda, si ya lo pensaste es por alguna razón, y probablemente puedas prevenir ciertas situaciones y aclarar todas tus dudas al acudir con un especialista en adicciones.

Contacto:

Ivanna Velasco

044 55 36 55 20 62

ivanna@psycadic.com

Psicóloga Clínica Especialista en Adicciones

Prado Norte 531-G, Lomas de Chapultepec

Facebook Psycadic

Intagram @psycadic

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad