Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es lo que está pasando en Tulum?

Tras el desalojo de varios hoteles, casas y lotes en esta región de Quintana Roo, la tensión llegó a esta tranquila zona turística. Aquí te contamos cómo y por qué está sucediendo todo.
mar 21 junio 2016 03:00 PM
Tras el desalojo de varios hoteles, casas y lotes en esta región de Quintana Roo, la tensión llegó a esta tranquila zona turística. Aquí te contamos cómo y por qué está sucediendo todo.
ofarril Tras el desalojo de varios hoteles, casas y lotes en esta región de Quintana Roo, la tensión llegó a esta tranquila zona turística. Aquí te contamos cómo y por qué está sucediendo todo. (Foto: Cortesía)

Hace más de 20 años que el empresario regiomontano Esteban Schiavon, propietario de 6 hectáreas en la zona llamada Punta Piedra del municipio de Tulum, emprendió acciones legales para recuperar los terrenos que le fueron invadidos por dirigentes del ejido Pino Suárez.

A su vez, los ejidatarios vendieron estos terrenos como propios a particulares; mismos particulares que fueron desalojados el pasado viernes de los hoteles Azúcar, Las Estrellas, Iguana Blue y Coqui Coqui. También fueron ejecutadas las órdenes de desalojo en dos residencias privadas conocidas como "Casa Cocodrilo" y "Casa Géminis" y cuatro lotes baldíos.

Publicidad
Zona hotelera de Tulum.
Zona hotelera de Tulum.


El abogado del caso, Patricio O´Farrill, expresó: "La tierra ejidal nunca llega hasta las playas, pues lo que se repartió durante muchos años siempre fue tierra de cultivo para que los campesinos trabajen, no para que descansen bajo las palmas".

"A la gente se le engaña con frecuencia con documentos falsos. Por su parte, las escrituras de la familia Schiavon están inscritas en el Registro Público, lo que garantiza su antigüedad y autenticidad", agregó O´Farrill.

El actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos.
El actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos.


Derivado de este hecho, empezó a circular en Twitter un audio donde el actor y empresario Roberto Palazuelos, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, amenazaba de muerte a los agentes que procedían al desalojo de uno de sus dos hoteles.

Palazuelos aseguró que el audio fue un montaje, ya que mientras sucedía el desalojo, él se encontraba rodeado de más de 50 personas en la lectura de guión de su próxima película, en la Ciudad de México.

"El hotel Ahau es mi propiedad y yo me arreglé con Esteban Schiavon. Investigué en el Registro Público de la Propiedad. Corroboré que no era del ejido, sino de él y llegamos a un acuerdo. En tres años como presidente de la asociación he llevado a varios para que se arreglen con el dueño y así ha sido, y los que faltan, se van a arreglar", declaró Palazuelos.

Durante el desalojo de uno de los cuatro hoteles.
Durante el desalojo de uno de los cuatro hoteles.


Durante los desalojos de este fin de semana, se vivieron algunos momentos de tensión y violencia entre los agentes de la Policía Municipal y guardias privados que ejecutaban la orden judicial y los posesionarios de los predios. Con lo ocurrido, se vieron afectados alrededor de 300 turistas nacionales y extranjeros que fueron reubicados en otros hoteles.

Pero el problema no acaba aquí, ya que vienen más órdenes de desalojo en lotes que son propiedad de otros dos empresarios regiomontanos. Los jueces deben resolver cuanto antes, con el fin de evitar sucesos como este y que el turismo en la zona no quede afectado.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad