"Nadie puede tener dignidad por ti": Debayle recuerda frase de su mamá

Durante su participación en el Women’s Forum México, Martha Debayle recordó esta frase de su madre para convocar a las mujeres a vivir fuera de la culpa y de la opresión del patriarcado.
Durante su participación en el Women’s Forum México, Martha Debayle recordó esta frase de su madre para convocar a las mujeres a vivir fuera de la culpa y de la opresión del patriarcado.
 Durante su participación en el Women’s Forum México, Martha Debayle recordó esta frase de su madre para convocar a las mujeres a vivir fuera de la culpa y de la opresión del patriarcado.  (Foto: Quién)
Martha Debayle participó ayer en el Women's Forum en México.
 Martha Debayle participó ayer en el Women's Forum en México.  (Foto: Quién)

La mediática Martha Debayle formó parte de la sesión plenaria "¿Y qué hacer con la cultura?", moderada por Gabriela Warkentin, y donde también participaron el fundador y director de Promundo Gary Barker, la periodista y escritora Gaby Vargas y la curadora Bárbara Arredondo.

Sin dudas fue una de las conferencias más divertidas, pero a la vez más interesante porque se abordó un tema que había sido poco tratado hasta el momento: el rol de los hombres frente a la paridad de géneros. Y la famosa locutora supo descontracturar el panel y ponerle su cuota de comicidad a anécdotas personales de su pasado, como cuando a los 19 años le dijeron que no servía para hacer radio o la vez que se presentó a una junta directiva de puros hombres para hablar de tecnología.


La conductora a su llegada al evento.
 La conductora a su llegada al evento.  (Foto: Quién)

Asimismo, señaló que hoy los hombres están un poco perdidos ante este tema de la paridad de géneros y lanzó como tarea encontrar la manera de educar a los hijos varones para que sepan cómo son los nuevos hombres de hoy.

Por su parte, Gary Barker, quien habló de su experiencia al frente de Promundo y su trabajo con hombres en diferentes países, destacó hoy en día existen muchos hombres jóvenes y no tan jóvenes que creen en la equidad de género y que eso es un bien para la sociedad, incluso en países árabes, donde las mujeres viven en la opresión: "Ellos están entre nosotros, solo hay que buscarlos y hacer que hablen".

Al escuchar explayarse a este hombre referente en la promoción de la participación de hombres y niños en la lucha por la igualdad de género, Martha Debayle dijo estar arrepentida de no haberlo conocido antes del foro y entrevistarlo en su programa de radio.


También participaron el fundador y director de Promundo Gary Barker, la periodista y escritora Gaby Vargas y la curadora Bárbara Arredondo.
 También participaron el fundador y director de Promundo Gary Barker, la periodista y escritora Gaby Vargas y la curadora Bárbara Arredondo.  (Foto: Quién)

Sin dudas, Gary y Martha fueron los que acapararon la atención y los aplausos del auditorio y dejaron bien en claro que "la equidad de género no es algo beneficioso solo para las niñas y mujeres, sino para todo el mundo" y que "no importan las leyes que haya allá afuera ni los beneficios que podamos tener, si uno no se la cree, no sirve de nada; nadie puede tener dignidad por ti".

Para finalizar, la conductora y empresaria les dejó como chamba a las más de 400 mujeres reunidas en el salón principal de foro, revisar la imagen que están mostrando: "Tenemos que entender que nuestras hijas, sobrinas, las amigas de nuestras hijas, se van a ver reflejadas en las mujeres que somos hoy", apuntó.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas