Eva Vale: la artista que creó la Virgen que acompañará al Papa

La artista plástica fue elegida para realizar una imagen de la Virgen de Guadalupe que acompañará al Papa Francisco durante su visita por distintos lugares de México.
La artista plástica fue elegida para realizar una imagen de la Virgen de Guadalupe que acompañará al Papa Francisco durante su visita por distintos lugares de México.
 La artista plástica fue elegida para realizar una imagen de la Virgen de Guadalupe que acompañará al Papa Francisco durante su visita por distintos lugares de México.  (Foto: Cortesía)

La artista plástica Eva Vale fue elegida para realizar la imagen de la Virgen de Guadalupe que acompañará al Papa Francisco durante su visita a la Basílica de Guadalupe, el 13 de febrero, y después volar a Juárez y estar el 17 en la misa que dará en El Cereso para acompañarlo en la oración.

¿Cómo llegó a ser la elegida para representar a la Virgen?

Nadja Giuffrida, empresaria dedicada al cabildeo político en Estado Unidos, tiene una fundación llamada Thinkers, dedicada a darle dignidad y educación a las minorías en desventaja en el país del norte, siendo los latinos la más grande.

Eva recibió una llamada de Nadja pidiéndole que le hiciera una Virgen para los inmigrantes, una que ya había hecho para la Central de Abastos. En ese momento, la artista plástica decidió hacer una imagen especial para la ocasión y Nadja se encargará de que el Papa la bendiga.


Mandó a traer de Guadalajara una placa de 3 metros por 1.50, ya que en la Ciudad de México no hay.
 Mandó a traer de Guadalajara una placa de 3 metros por 1.50, ya que en la Ciudad de México no hay.  (Foto: Cortesía)

La Virgen para el Papa

La artista creó una pieza de 3 metros por 1.50 metros a nombre de los migrantes. Se trata de una placa de aluminio grabada y entintada, donde el manto se construye a partir de una serie de dibujos representativos del proceso, tanto emocional como físico, que los migrantes llevan acabo.

La pieza tiene grabada al tren La Bestia, el peril de su Santidad, Ellis Island, una serie trapecio, imaginería de la lotería, las coordenadas de la Básilica de Guadalupe y un sinfín de mensajes amorosos y textos de la Biblia.

El filo del manto tiene grabado el Ave María, el Padre Nuestro, y el Gloria en español, inglés, latin y náhuatl, asimismo la túnica lleva escrito nombres propios.

Eva trabajó entre 12 y 14 horas diarias desde el día en que se la pidieron para poder cumplir con los tiempos del Estado Mayor Presidencial.

Investigó en documentales de los inmigrantes, el Papa y Juárez para poder realizar toda la construcción del manto que lleva muchos micro mensajes.


La artista plástica estuvo feliz con el proyecto ya que el tema de los inmigrantes le pega mucho.
 La artista plástica estuvo feliz con el proyecto ya que el tema de los inmigrantes le pega mucho.  (Foto: Archivo Quién)

El objetivo de la obra

"Para mí, la Virgen de Guadalupe es un canal de bien en donde los pensamientos de calidad más puros y más amorosos de la mayoría tienen que ver con ella. A mí me parece espectacular, yo no soy católica, pero entiendo el amor que se le tiene a la mamá de México", compartió Eva con Quién®.

La imagen se quedará un mes en Juárez y después dará un recorrido por Estado Unidos, luego regresará a Juárez, en donde han donado un terreno para hacer un santuario. El objetivo: que nunca pierda su naturaleza inmigrante y esté viajando año con año.

"El sueño de todo artista es que las piezas creen un cambio social o que muevan algunas fibras, estoy segura que está será el vehículo para que muchos inmigrantes se sientan escuchados y tomados en cuenta", finalizó Eva.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas