Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber sobre el solsticio de invierno

Este 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno y, además de ser la noche más larga del año, también tiene un toque poético e historias interesantes de nuestros antepasados. Conócelas aquí.
lun 21 diciembre 2015 12:35 PM
Este 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno y, además de ser la noche más larga del año, también tiene un toque poético e historias interesantes de nuestros antepasados. Conócelas aquí.
Solsticio de Iniverno Este 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno y, además de ser la noche más larga del año, también tiene un toque poético e historias interesantes de nuestros antepasados. Conócelas aquí. (Foto: iStock)

1- El solsticio anuncia el cambio de estación, esta vez: el invierno.

2- El solsticio de invierno entrará a las 22:48 y será la noche más larga del año.

Publicidad

3- Existen dos solsticio de invierno al año. Mientras que en el hemisferio norte es el 21 o 22 de diciembre, en el hemisferio sur sucede el 21 y 22 de junio.

4- Si creías que el solsticio de invierno sucede durante todo el día, estabas equivocado, ya que en realidad ocurre durante un segundo cuando el sol está exactamente sobre el trópico de Capricornio.

5- Como el sol hace un arco más corto en el cielo con respecto a la tierra, esto hace que las sombras se vean más largas ¡Sal a ver tu sombra!

6- La palabra solsticio viene del latín solstitium que significa: el punto en el que el sol permanece estático.

7- Los antiguos pueblos nórdicos daban inicio al solsticio de invierno con una celebración llamada Yule -que significa rueda y está relacionada con la forma circular del sol- dedicada a la fertilidad y la abundancia. Curiosamente coincidía con la Noche de las Madres con la que los Celtas daban la bienvenida este solsticio y que tenían que ver con su calendario agrícola.

8- Con la llegada del cristianismo muchas costumbres antiguas fueron adecuadas a los nuevos tiempos y con el solsticio de invierno esta celebración se convirtió en la Navidad.

9- Otro dato importante es que los Mayas elaboraron uno de los calendarios más exactos de acuerdo a la posición del sol y los astros para que de esta forma pudieran realizar con éxito la siembra de maíz y otros alimentos. Así que el solsticio de invierno les indicaba que era momento de cosecha, elegir las mejores semillas para sembrarlas y esperar a que éstas volvieran a dar frutos.

10- Sean cuales sean tus creencias, el solsticio de invierno, si lo vemos de una manera más poética, es un tiempo para recapitular nuestras cosechas de 2015 y prepararnos con lo mejor que tenemos para recibir los retos del próximo año.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad