Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Columna B You: Menos expectativas, menos dolor, ¿cómo hacerlo?

Existe una frase que dice: `A mayor expectativa, mayor frustración´. Pero entonces, ¿qué hacer? ¿No debemos esperar nada? Sí, pero debes cambiar tu perspectiva. Aquí te comparto una estrategia.
mié 02 diciembre 2015 11:28 AM
Existe una frase que dice: `A mayor expectativa, mayor frustración´. Pero entonces, ¿qué hacer? ¿No debemos esperar nada? Sí, pero debes cambiar tu perspectiva. Aquí te comparto una estrategia.
B You Existe una frase que dice: `A mayor expectativa, mayor frustración´. Pero entonces, ¿qué hacer? ¿No debemos esperar nada? Sí, pero debes cambiar tu perspectiva. Aquí te comparto una estrategia. (Foto: iStock)

Nota del editor: Bárbara Barragán es psicoterapeuta especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Ha encontrado su camino y sentido de vida acompañando a otros a encontrar el suyo. Atiende terapias en su consultorio particular, imparte cursos y talleres sobre Logoterapia; y es docente en SMAEL (Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia) donde forman nuevos psicoterapeutas.

***********

Publicidad

Seguramente te ha pasado, que esperas a que una persona actúe de tal manera porque en tu mundo esa sería la reacción correcta, pero al final no sucede y no te queda más que decepción y frustración. Esto se llama expectativa y en psicología se dice que suele estar asociada a la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea expectativa tiene que haber algo que lo sustente, de lo contrario sería una simple esperanza que puede ser irracional.

Aquí el punto es la actitud que se debe tomar frente a las expectativas: una es pasiva que te dejará seguramente como víctima y no te garantiza ningún resultado, ya que la persona sólo está como espectador, esperando a que las cosas sucedan o los demás adivinen lo que deseas y como no las cumplen te conviertes en víctima entregando el poder a otros, frustrándote porque el mundo no responde a tus deseos.

La otra es la actitud activa que sí te vuelve partícipe de la búsqueda del cumplimiento de la expectativa. Te preguntarás "¿cómo tener una actitud activa?".

Primero, recuerda que las expectativas están basadas en algo que todavía no sucede e implican incertidumbre. Una vez aceptado esto, puedes poner manos a la obra para crear las circunstancias que favorezcan a que suceda aquello que esperas.

Pero ojo: puede ser que en algún momento sientas frustración porque aquello que esperabas no se ha producido, la diferencia es que ahora eres consciente de que estás involucrado en el esfuerzo y el saber que hiciste lo mejor.

Ahora sí, te comparto la estrategia para una actitud activa frente a las expectativas:

1 -Olvídate por completo de las excusas y actúa.

2- Deja de pensar en la suerte. Lo que muchos llaman "buena suerte" es la causalidad de trabajo que se va consolidando con los años.

3- Estudia y planifica.

4- Aplica el mayor número de estrategias para que creas en ti mismo.

Aprende a no poner tus expectativas en otras personas, para que puedas fluir.
Aprende a no poner tus expectativas en otras personas, para que puedas fluir.


Debes saber que existen momentos donde tienes que aprender a abandonar o dejar de depositar ahí tus expectativas cuando éstas no tienen un sustento real.

A) No esperes que los demás siempre hagan lo correcto.

B) No esperes que siempre estén de acuerdo contigo.

C) No esperes que los demás te lean la mente o te adivinen, si esperas algo, dilo.

D) No esperes que siempre te entiendan.

E) No esperes que todos te quieran.

F) No esperes que la gente siempre sea la misma y no cambie.

G) No esperes que siempre estén para ti.

Poner tus expectativas en los demás te saca de las posibilidades de realizar lo que esperas que suceda. Así que regresa a ti, revisa que es lo que deseas y si parte o no de una realidad, ponte a trabajar y ¡Actúa!

Y recuerda que, nadie es responsable de tu felicidad más que tú mismo.

Nos seguimos leyendo

Contacto de Bárbara Barragan D.:

Facebook: B You

Mail: byou.psicoterapia@gmail.com

Otros textos que te pueden interesar

- Beneficios de practicar la gratitud

-¿Cómo eliminar el miedo a envejecer?

- ¿Qué ejemplo estás dando a los demás?

-¿Cómo eliminar enfermedades provocadas por la mente?

- Descubriendo el sentido de la vida

- Aprendiendo a ver lo que sí tienes

- Conociendo a tu diosa interior

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad