Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Norten, el arquitecto mexicano con sede en NY

Es uno de los visionarios que está cambiando el perfil de la ciudad. Ahora mismo está trabajando en proyectos con la NASA y La Biblioteca pública de NY.
mié 30 septiembre 2015 03:39 PM
Es uno de los visionarios que está cambiando el perfil de la ciudad. Ahora mismo está trabajando en proyectos con la NASA y La Biblioteca pública de NY.
Enrique Norten Es uno de los visionarios que está cambiando el perfil de la ciudad. Ahora mismo está trabajando en proyectos con la NASA y La Biblioteca pública de NY. (Foto: Adel Buzali)

En la reciente edición de la revista Quién® reconocemos a los mexicanos que están sonando en Nueva York. Aquí te presentamos al arquitecto y académico Enrique Norten, el resto de estos personajes los puedes conocer en el número más reciente que ya está en puestos de revistas o puedes adquirir en su versión digital en los siguientes links.

Desde nuestro canal de la revista digital, da clic aquí.

Publicidad

Para sistema iOS da clic aquí.

Para sistema Android da clic aquí.

Cuéntanos de tus primeros años en Nueva York.

Hice un posgrado en la Universidad de Cornell, en 1980, y me quedé dos años trabajando aquí. Después volví a México, pero en realidad ya nunca me fui de Nueva York, porque me permitía mantener una relación más estrecha con el mundo. Eran tiempos en los que México estaba muy cerrado, era muy difícil participar en el discurso global desde ahí. Seguí involucrado con la academia de EU y hace 15 años establecimos TEN Arquitectos en Nueva York.

¿Es difícil hacerla como arquitecto aquí?

Tener una profesión donde puedas ver ojo a ojo a tus colegas es complicado. Afortunadamente hemos sido muy responsables con nuestros proyectos y ahora somos un despacho neoyorquino como cualquier otro y competimos con mis colegas. A veces ganamos un proyecto, a veces no. NY es una ciudad difícil, con una tremenda burocracia. Poca gente toma riesgo y trato de motivar a colegas en México y otros lugares, pero realmente son pocos los que llegan a hacerla.

Tu proyecto más satisfactorio en NY...

La biblioteca pública que abriremos a fines de este año o principios de 2016, es un proyecto complejo, ubicado en un lugar privilegiado, frente al MoMA. Otro es cuando ganamos el concurso para construir la nueva biblioteca pública de Brooklyn, hace 15 años. Ese proyecto apenas se está construyendo, así es la arquitectura (risas). Y cuando ganamos un concurso para la NASA en Cleveland, Ohio, ahí hay un centro de investigación para el que estamos haciendo su master plan y otros tres edificios.

¿Qué te ha dado vivir en esta ciudad?

Una visión global, la oportunidad de ser parte de este discurso con el mundo. México desafortunadamente no nos da las estructuras legales y financieras que nos den credibilidad internacional. Sobre todo en la parte legal, eso no puede soportar a muchas empresas como la mía desde México. Yo también doy clases en EU y estar aquí me da la oportunidad de verme a los ojos con todo el mundo y rodearme de gente maravillosa porque aquí está todo lo mejor del mundo.

¿Qué extrañas de México?

No soy de playa. Me gustan las ciudades coloniales. Mi lugar favorito es la Ciudad de México, estar en casa, salir a caminar, comer delicioso; me gusta hacerlo en Casa Virginia, el Rosetta, voy al Azul Condesa y a los tacos de toda la vida en El Tizoncito. Es que México es una ciudad gastronómicamente extraordinaria.

Nuestra última edición de la revista con los mexicanos que destacan en Nueva York.
Nuestra última edición de la revista con los mexicanos que destacan en Nueva York.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad